La "cumbre" eurocomunista de Madrid

Comunismo y pluralismo

Santiago Carrillo nació en Gijón en 1915, de familia obrera. En 1934 fue elegido secretario general de las Juventudes Socialistas. Ingresó en el Partido Comunista el 6 de noviembre de 1936, cuando las tropas de Franco iniciaban el cerco de Madrid. Fue comisario de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid. En 1937 paso a formar parte del comité central del Partido Comunista.Al finalizar la guerra civil se exilió a Francia y más tarde se trasladó a la Unión Soviética y a la Argentina. En Marzo de 1946 fue nombrado ministro sin cartera del Gobierno republicano en el exilio que se constituyó en París presidido por Giral. En el VI Congres (1960), a propuesta de Dolores Ibarruri fue elegido secretario general del Partido Comunista Español.

Más información
En Francia califican la la reunión de "histórica"
El eurocomunismo es un caballo de Troya para los dos bloques

Su nueva política defiende una línea de la democracia pluralista. En 1968 condenó la invasión de Checoslovaquia. Amigo personal de Ceaceuscu, Flora Lewis le donominó el «Lutero del eurocomunismo».

Es acaso uno de los líderes del comunismo mediterráneo con mayores escisiones organizados por su izquierda, al tiempo que su figura es severamente criticada por las agrupaciones políticas derechistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS