_
_
_
_
La "cumbre" eurocomunista de Madrid

El nuevo comunismo francés

Georges Marchais nació en La Hoguette, Calvados, el 7 de junio de 1920, hijo de mineros. Obrero especializado, trabajó como mecánico ajustador en la Sociedad Nacional de Construcciones Aeronáuticas. Durante la guerra fue deportado a Alemania, de donde se evadió. En 1946 fue elegido secretario del Sindicato de Metalúrgicos de Issyles-Moulineux. Ingresó en el Partido Comunista en 1947, más tarde, en 1956, fue eleIgido miembro del comité central. En febrero de 1970, debido a la enfermedad de Waldeck Rochet, fue designado secretario general adjunto y, en 1972, secretario general. Con Françoise Mitterrand forman la unidad de la izquierda y formulan su programa común. En febrero de 1976, en el XXII Congreso del Partido Comunista Francés, expone sus tesis sobre el socialismo con los colores de Francia, la llamada vía nacional, y abandona el concepto de dictadura del proletariado, como inadaptado a las realidades de la lucha actual de la clase obrera.En dicho congreso, reafirmó la necesidad. de construir una sociedad socialista democrática y pluralista, basada en el sufragio universal; de esta forma el Partido Comunista Francés se aproximó a ideas similares expresadas anteriormente por los partidos comunistas italiano y español.

Más información
En Francia califican la la reunión de "histórica"
El eurocomunismo es un caballo de Troya para los dos bloques
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_