Choques sangrientos entre manifestantes y tropas del ejército
Fuerzas del Ejército salvadoreño desalojaron en la madrugada de ayer la plaza de la Libertad y alrededores, ocupados por los partidarios de la Unión Opositora, derrotada en las elecciones del pasado día 20 y que han acusado al Gobierno de manipular las votaciones.A pesar de que el Gobierno comunicase oficialmente que el desalojo se había producido de forma pacífica, un portavoz de la Cruz Roja declaró ayer que algunos de sus efectivos tuvieron que trasladar a varios heridos entre continuos tiroteos. Las fuerzas del ejército utilizaron para la operación de desalojo varios carros de combate, tropas y policía motorizada, informaciones desmentidas por el Gobierno, que alega que para la operación sólo se utilizaron mangueras.
Sin embargo, miembros de la Cruz Roja manifestaron que varios de los heridos socorridos lo fueron por disparos. Mientras tanto, se desconoce el paradero de los líderes de la Unión Opositora, cuya sede política permaneció cerrada durante el día de ayer.
Se sabe que el candidato por la Unión a la presidencia, coronel Ernesto Claramunt, y su candidato a la vicepresidencia se refugiaron en una iglesia antes de que el ejército desalojase la plaza de la Libertad, y posterior mente fueron trasladados a algún lugar por la Cruz Roja.
Durante toda la madrugada se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y fuerzas del ejército y policía, uno de estos enfrentamientos se produjo junto a la sede del periódico Prensa Gráfica donde los manifestantes se enfrentaron a la policía con gritos de «prensa mentirosa».
A primera hora de la tarde de ayer pudo comprobarse que más de un centenar de personas habían sido heridas y asistidas en tres centros hospitalarios. En la Cruz Roja se asistió a sesenta heridos. Algunos de ellos, por su gravedad, fueron trasladados a otros centros hospitalarios.
Aunque los rumores se han desbordado, no hay datos concretos sobre muertos, desaparecidos y detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































