_
_
_
_
_

Treinta y siete reclusos amenazan con suicidarse si no se les atiende

Treinta y siete reclusos de Carabanchel amenazan con un suicidio colectivo si en el plazo de siete días no se da solución a su situación. Por otra parte, la Comisión Organizadora de Presos Españoles en Lucha (COPEL) ha decidido denunciar ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos la situación de las cárceles españolas y especialmente la de Carabanchel.

Como se recordará, el sábado día 19 se produjeron una serie de traslados de presos comunes desde la prisión de Carabanchel a las de Ocaña, Burgos y Puerto de Santa María. Ante esta actitud, que según los reclusos era un eslabón más en una serie de hechos, los propios presidiarios optaron por autolesionarse tragando diversos objetos, unos, y cortándose las venas, otros. Trasladados al Hospital Penitenciario, protagonizaron la ocupación de la terraza del edificio, como una protesta más en favor de sus reivindicaciones. El desalojo de la terraza fue calificado por abogados de distintos reclusos como de extrema dureza. Continuaron los traslados desde esa prisión a otras, y la represión, según las mismas fuentes (COPEL y de la Asociación de Presos, ex-Presos y Familiares) revistió en esta ocasión especial dureza. Los dos organismos hicieron público distintos comunicados exponiendo las reivindicaciones de los reclusos, basadas en su mayor parte en poder gozar de una buena asistencia médica y en que los presos, además de presos, son también personas.La asociación, por su parte, ha remitido al Rey un telegrama pidiendo se interese por el tema y que los reclusos heridos reciban asistencia médica.

Denuncia ante el Tribunal de Derechos Humanos

Ayer, la COPEL elaboró un nuevo comunicado dirigido a la opinion pública solicitando apoyo para sus reivindicaciones, que "no son en modo alguno mayor flexibilidad de la justicia". En este comunicado, tras acusar de falso el contenido de las notas oficiales sobre los sucesos ocurridos estos últimos días, dicen que lo único que se busca con ellas «es degradar, a la vez que presentar a los reclusos como auténticos seres inadaptados e insociables, y culpables de una conjura contra las instituciones penitenciarias».«Por ello -continúa el comunicado-, esta comisión de COPEL hace un desesperado llamamiento a la opinión pública para que solicite una investigación a fondo de los procederes puestos en marcha por las instituciones penitenciarias. A la vez denuncia a la Administración de la violación de los derechos humanos.» Más adelante pide «la dimisión y puesta a disposición del Tribunal Internacional de los Derechos Humanos de sus actuales organismos y mecanismos.

«Pedimos por tanto a la opinión pública que pida responsabilidades al poder y solicite a la administración penitenciaria que se atienda a los heridos internados en celdas de castigo, así como que se les ingrese en centros médicos por encontrarse malheridos y, algunos de ellos, graves. Y al igual, clamamos a la opinión pública que nos apoye en todos nuestros puntos reivindicativos, que es en justicia lo que pedimos.»

Comunicado de la cárcel

Escrito en un envoltorio de chocolate por el anverso, nos ha llegado, vía COPEL, desde Carabanchel, un comunicado de los reclusos. Dice así:«Cuando recibáis este comunicado nuestra situación lo será, y es, de lo más inhumana posible. No somos atendidos como personas. Estamos 71 en celdas bajas; no podemos comunicar ni con el abogado. Estamos pasando mucho frío y hambre. Cada vez que te abren la puerta de la celda aparecen los funcionarios armados con porras y hasta con pistolas. Todavía está la policía. La mayoría de los compañeros de COPEL estamos más vigilados que los demás. Ya no sabemos qué hacer, si matarnos o dejar que nos maten. Haced todo lo que podáis allá afuera y decid a nuestros familiares que manden médicos. Y si de aquí a siete días no vemos una solución más justa y nos atienden, hemos convenido en intentar suicidarnos todos a la vez. Os pedimos de todo corazón que hagáis lo que podáis. Lo firmamos 37 de la COPEL.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_