Catedráticos de por vida
En relación con el artículo sobre el problema de los PNN de Universidad, del 16 de febrero, firmada por un grupo de catedráticos de la Facultad de Derecho de La Laguna, desearía exponer el siguiente comentario:En principio, es efectivamente fraudulento encomendar parte de la enseñanza universitaria a simples licenciados (que no siempre tienen la fortuna de ser estudiantes de doctorado, de hecho). Pero es aún más lamentable la experiencia de cualquier estudiante de licenciatura que es enseñado por «algunos" profesores numerarios quienes son doctores y en su día demostraron su capacidad profesional pero que más tarde «no tienen tiempo» de preparar adecuadamete sus clases , amparándose en la seguridad del cargo adquirido y argumentando, las más de las veces, el pretexto de «importantes obligaciones», entre las que es frecuente una labor investigadora. Esto le deja, a su vez, perplejo al recién licenciado que desea acceder a un doctorado, al no ser fácil encontrar un numerario que le dirija una investigación de tesis, con frecuencia por razones de organización académica. Además, si difícilmente encuentra una beca o recurre a la ayuda de la familia durante otros cuatro años,¿en dónde, que no sea el propio departamento en que estudia, encuentra el trabajo que le perturbe mínimamente su formación?
Y no es lo anterior una apología del profesor-licenciado en detrimento del numerario ¡Dios me libre! Sino creer que una administración universitaria autónoma, que borrara los conceptos «contratado» y «numerario» como sinónimos de «transitorio» y «permanente», ateniéndose a criterios de contrato en razón de la valía, tales cómo los que cualquier , universidad democrática occidental o empresa conlleva hoy día, ofrecería un mayor estímulo y motivación en las funciones del personal docente; algo tan importante para bien de los estudiantes, últimos receptores de los trastornos originados en conflictos tan lamentables como el actual, y entre los que mañana se encontrarán profesores y demás profesionales.
Universidad de Londres
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.