_
_
_
_

El Gobierno portugués fija un calendario para las indenmizaciones

La fijación de un calendario para el pago de las indemnizaciones a los extranjeros cuyos bienes fueron expropiados o nacionalizados, medida contemplada dentro del programa económico anunciado el viernes por el Gobierno portugués, junto con la explosión de tres bombas en Lisboa, son los dos temas principales de la actualidad en el fin de semana.Tal vez el impacto psicológico mayor sea el del calendario fijado para el pago de indemnizaciones a "los extranjeros", propietarios de bienes cualquiera que sea su naturaleza, que han sido objeto de medidas de nacionalización, o expropiación, posteriores al 25 de abril de 1974.

Las comisiones arbitrales, que se formarán antes de que acabe marzo, dispondrán de un mes para proceder a la evaluación de las indemnizaciones, y de treinta días suplementarios para decidir sobre formas y plazos de liquidación.

Otras disposiciones, referidas a ciudadanos portugueses, pueden ser consideradas extensivas a los extranjeros. Se trata, fundamentalmente, de las indemnizaciones eventualmente pagadas en títulos de la deuda pública. Estas podrán ser utilizadas para pago de deudas al Estado, a las instituciones nacionales de crédito y a las cajas de ahorro. También podrán ser convertidas en acciones de empresas, que, perteneciendo actualmente al Estado como consecuencia de diversos procesos, éste desea alienar, por no estar prevista su inclusión en el sector público definido por la legislación vigente.

En encuentro informal con la prensa extranjera, el sábado, Mario Soares ha confirmado que estas medidas de indemnización estaban incluídas en el dossier que él lleva para sus contactos con los Gobiernos de la CEE.

De otra parte, tres bombas de fabricación artesanal estallaron en la madrugada del sábado en el centro de Lisboa, sin causar víctimas, pero produciendo importantes daños materiales en el Instituto Técnico, en la Caja de Provicencia y en un hogar de estudiantes. Sólo en el caso del Instituto Técnico puede aventurarse un objetivo inmediato del atentado: en el momento de la explosión se estaba desarrollando, en otra parte del edificio, una sesión de solidaridad con el Frente Polisario, con ocasión del primer anaiversario de la proclamación de la independencia de la República Saharaui.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_