Numerosas acciones en la capital alavesa
, A cinco días del 3 de marzo, aniversario de los sucesos de Vitoria, que arrojaron un trágico balance de cinco muertos y varias decenas de heridos, se han publicado diversas convocatorias de huelga general. Existe un manifiesto común -al que se han adherido LCR, ETA-VI, EKA, OIC, Movimiento Comunista de Euzkadi, las organizaciones integradas en el KAS, Partido Socialista Obrero Español, UGT y Corriente Unitaria de Comisiones Obreras propugnando un paro general con incorporación al mismo de todos los sectores populares, asambleas en los centros, fabriles y concentración masiva en petición de ésclarecimiento de hechos y responsabilidades de los hechos del 3 de marzo. A la vez se exige la disolución de la policía política y bandas parapoliciales, amnistía total con readmisión de los despedidos, libertad nacional, autogobierno para Euzkadi y reconocimiento de las comisiones representativas de empresa y de la libertad de asamblea.
Por otra parte, se ha pensado también en organizar un funeral en memoria de las víctimas, no habiéndose concretizado hasta el momento hora y lugar. Por lo que hemos podido saber, existen discrepancías sobre la organización del acto religioso. Mientras que el consejo presbiterial de la diócesis de Vitoria tiene intención de celebrar el funeral a las ocho de la tarde (lo que todavía no se ha hecho público de forma oficial), las comisiones representativas de trabajadores se muestran partidarias de organizarlo a las once de la mañana coincidiendo con la jornada laboral.
Por su parte, el gobernador civil de la provincia, señor Ansuátegui, se reunió a mediodía del viernes con los directores de los medios informativos locales, para dar cuenta de las actuaciones judiciales seguidas por los sucesos acaecidos el 3 de marzo. Expuso en síntesis, que por dictamen del Tribunal Supremo correspondiente al pasado día 12 de febrero, el tema era competencia de la Jurisdicción Militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.