Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desarticulación casi total del MPAIAC en Canarias

Las fuerzas del orden público han asestado un golpe decisivo al Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) en las islas. La detención de un elevado número de militantes y la captura de armamento y material para la fabricación de explosivos supone prácticamente la desarticulación de este minúsculo grupo independentista canario.En una rueda de prensa que se celebró ayer al mediodía en el Gobierno Civil de Las Palmas, y a la que asistieron el gobernador civil, Francisco Laina García; el comisario jefe de policía, coronel jefe de la Guardia Civil y capitán jefe de la Policía Armada, se dio a conocer con abundante información todas las pesquisas que han realizado.

En principio se dio a conocer una extensa nota, en la que se dice, entre otras cosas, que en el pasado mes de noviembre comienzan a ser colocados en la ciudad de Las Palmas, en agencias de viaje y establecimientos comerciales pertenecientes a empresas peninsulares, una serie de artefactos explosivos de fabrilcación casera. Algunos fueron localizados y desactivados por las fuerzas del orden público y otros explotaron, causando pequeños daños en dichos establecimientos. Tales actos terroristas son reivindicados por el dirigente del MPAIAC, Antonio Cubillo, a través de La Voz de Canarias Libre, que utiliza las instalaciones de Radio Argel.

De las manitestaciones de los detenidos y documentación encontrada se deduce que todos ellos han conocido al MPAIAC y se han interesado por sus actividades como consecuencia de las emisiones de La Voz de Canarias Libre. Igualmente se deduce que el MPAIAC ha mantenido contactos con los GRAPO, el Partido Comunista Español (reconstituido) y el Partido Comunista Internacional Canario.

Terminada la lectura del comunicado, los informadores hicieron diversas preguntas, que fue contestando el gobernador civil de Las Palmas, señor Laina García, quien, asimismo, felicitó a las fuerzas del orden público por estos servicios. Se afirmó, entre otras cosas, que no se había podido determinar si los detenidos tuvieron en algún momento contacto con Angel Cabrera, el Rubio, facilitando su huida de la isla, como se ha venido afirmando en diversas informaciones aparecidas en la prensa nacional. El señor Laina reiteró varias veces que el MPAIAC no estaba totalmente desarticulado, ya que quedaban en marcha algunas investigaciones y la detención de otros sospechosos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de febrero de 1977

Más información

  • Según fuentes oficiales