Inquietud por el aumento de las actividades en la base norteamericana
La actividad en el sector norteamericano de la base aérea de Zaragoza, va a ser incrementada en breve plazo, al parecer, para dar cumplimiento a los acuerdos bilaterales entre los Gobiernos español y estadounidense. Este reforzamiento de actividades va a estar unido a un aumento en hombres y material norteamericano con destino en Zaragoza.La noticia acerca de una posible reducción de instalaciones del Ejército español del Aire, en la base zaragozana, por traslados a la existente en Talavera la Real (Badajoz), ha abierto ayer aquí las especulaciones sobre una posible ampliación de las zonas actualmente destinadas al sector controlado por la USAF, en las instalaciones aéreas de las cercanías de Zaragoza.
El incremento de personal norteamericano esperado en Zaragoza ha provocado cierta inquietud entre los trabajadores españoles de la empresa Boeing, concesionaria de servicios y suministros, al sector americano de la base. Los trabajadores en cuestión señalan que ha empezado a desempeñar funciones de diversa índole, dentro de su habitual cometido, personal de nacionalidad estadounidense llegado a Zaragoza, al parecer después de la obtención del retiro laboral reglamentario en su país de origen. Los españoles de la plantilla de Boeing ponen de manifiesto que la empresa, frente a la ampliación del número de militares norteamericanos que se espera, no sólo ha procedido a aumentar el número de trabajadores destinados en Záragoza, sino que está procediendo a cubrir las vacantes que se producen en la plantilla con personal extranjero.
Por otra parte, la insuficiencia de espacio en las instalaciones de la base de Zaragoza dedicadas actualmente a los norteamericanos, se puso de manifiesto bastante tiempo atrás. En concreto, existen dentro del recinto de la base zonas residenciales para militares norteamericanos y sus familias, capaces de albergar a unos centenares, cifra muy inferior a la del personal estadounidense que se prevé va a estar adscrito a esta base en un futuro próximo.
Recientemente se informó que los militares estadounidenses destinados en Zaragoza y en los restantes sectores americanos existentes en España, gozarían de ciertos privilegios de carácter social y religioso.
De hecho se considera que el interés registrado entre los mandos estratégicos norteamericanos, respecto a la base de Zaragoza, responde a la urgencia de descongestionar en lo posible las instalaciones dedicadas a ellos, en Torrejón de Ardoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.