Cyrus Vance volverá a Oriente Próximo en junio
El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, tiene previsto regresar al Oriente Próximo el próximo mes de junio para reanudar sus gestiones con el fin de lograr una solución duradera al conflicto entre árabes e israelíes. El señor Vance informó de los resultados de su gira al presidente Jimmy Carter, que ha afirmado, tras la conversación mantenida, que «este es un buen año para conseguir un arreglo pacífico». Tanto árabes como israelíes están dispuestos, en principio, a reanudar la conferencia de Ginebra en el segundo semestre.Este nuevo viaje se producirá después de que los israelíes hayan elegido un nuevo Parlamento y se haya formado un nuevo Gobierno. También por esas fechas habrán tenido lugar importantes reuniones árabes con vistas a alcanzar una postura común ante las cuestiones a debatir en una futura conferencia de paz. A esto se añade que los palestinos pueden adoptar, en la reunión del Consejo Nacional Palestino del próximo mes de marzo, sus tanciales modificaciones en su línea, especialmente en lo que se refiere a sus reivindicaciones sobre el territorio ocupado por el Estado de Israel.
Los palestinos habrían comunicado al secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, su disposición a efectuar importantes concesiones a Israel en el sentido de renuncia a instalar el Estado palestino sobre el conjunto del territorio de Israel, a cambio de que Jerusalén reconozca su derecho a instalarse sobre una parte de él (Cisjordania y franja de Gaza).
El señor Vance no consiguió ningún progreso en el problema palestino, ya que Israel se niega a tener a la Organización para la Liberación de Palestina como interlocutor.
Precisamente ayer, el periódico del comité central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Pravda, comenta en un editorial que el señor Vance no ha conseguido modificar la postura de Israel respecto a los problemas de Oriente Próximo, ni logró encontrar «el menor síntoma de que Jerusalén esté dispuesto a cumplir la decisión de la ONU de que se retire de los territorios ocupados».
Pravda, citando a The New York Times, indica que el señor Vance dedicó la mitad del tiempo empleado en sus conversaciones con los dirigentes israelíes a escuchar las demandas de éstos para conseguir de Estados Unidos una mayor ayuda militar y económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.