Rognoni, pieza clave del neofascismo, detenido
José Luis Clemente de Antonio, detenido por la Guardia Civil, junto con Mariano Sánchez Covisa, aparece en conexión directa con los más caracterizados miembros del neofaseismo italiano, a través de un restaurante de su propiedad El Apuntamento, situado en la calle Marqués de Leganes, número 2 de Madrid, que está cerrado desde hace un mes, aproximadamente.
El establecimiento cerró después de que varias publicaciones españolas diesen a conocer que en el restaurante trabajaba como jefe de contabilidad Stéfano delle Chiaie, reputado como uno de los elementos más peligrosos del terrorismo fascista, y fundador en 1962 del movimiento A vanguardia Nazionale. También Salvatore Francia que figura en la relación de detenidos por la Guardia Civil trabajó en el restaurante como camarero.En este mismo resta urante se reunían frecuentemente conocidos elementos de extrema derecha, tanto españoles como italianos.
La actividad de estos individuos que solían frecuentar El Apuntamento (La cita) han sido relacionados con una empresa dedicada a la exportación y la importación, ENIESA, radicada en Madrid, en la calle Núñez de Balboa, 37,4.º, así como con la agencia de viajes La Transalpina, situada en la plaza de España, número 11.
Tanto la presencia como las posibles actividades de elementos italianos ultraderechistas venían siendo denunciadas por la prensa. española, sin que, hasta alí ora, se hubiese producido ninguna reacción conocida por parte de las autoridades españolas,
Con independencia de los hechos anteriores, pero en conexión inmediata con las actividades de los fascistas italianos, se ha podido comprobar la detención de Giancarlo Rognoni.
EL PAIS ha sabido que se le acusa de estar implicado en actividades de la extrema derecha española y su historial delictivo en Italia es muy amplio.
Conocido con el sobrenombre de «el rey de las tramas negras» fue acusado de dirigir el atentado contra el tren Torino-Roma que fracasó por haberse hecho explosionar precipitadamente los artefactos preparados y que se había camuflado, para que se achacase a organizaciones izquierdistas.
De Italia pasó a Suiza, donde residió en Ginebra y Lugano.
Italia pedirá la extradición de todos los neofascistas arrestados en España, aunque ello exigirá el «perfeccionar urgentemente el procedimiento de este trámite social», según informa la agencia Efe.
Así declaró ayer un portavoz del Ministerio de Justicia italiano, en relación con los arrestos de otros ocho ultraderechistas de nacionalidad italiana, implicados en actos de terrorismo en España.
Las autoridades italianas, se comenta en ambientes judiciales de Roma, desearían que para proceder a la extradición se aplicase ya el nuevo tratado -firmado en 1973, pero que quedó bloqueado hasta hace quince días, por el congelamiento que el Partido Comunista aplicó en el senado para su ratificación-, lo que aceleraría el trámite burocrático usado hasta ahora y que data de 1869.
El ministro italiano de Justicia, Paolo Fratícesco Bonifacio, ha cursado, una vez que tuvo conocimiento oficial del arresto de los ocho neofascistas -la mayor parte de ellos buscados activamente por la justicia italiana, con la que tienen, amplias cuentas pendientes por actos subversivos y terroristas-, una petición al Gobierno español, para que proceda a mantener en arresto a los mismos, en espera de que llegue la solicitud de extradición.
La medida afectaría concretamente a Giancarlo Rognoni, María Mascetti, Flavio Campo y Pietro Benvenuto, pero se extendería en general, a todos los extremistas ya arrestados.
Uno de los personajes que más interesan a la justicia italiana, se señala en Roma, es Giancarlo Rognoni, implicado en actos de terrorismo. Hasta el punto de que se revela que habría sido arrestado por petición expresa del Ministerio de Justicia italiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.