Las ciencias de la información están en estado embrionario
El decano de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, José Luis Varela, presentó ayer en el Club Internacional de Prensa la colección de libros Información y Comunicación, de Ediciones Pirámide, que incluye inicialmente los siguientes títulos: Estructura de la información periodística, de Pedro Orive; Lenguaje y comunicación. Para una teoría de la redacción periodística, de Luis Núñez Ladevece; Diccionario del periodismo, de Antonio López de Zuazo; Teoría general de la información y de la comunicación, de Andrés Romero Rubio y Breve historia de la publicidad, de José Ramón Sánchez Guzmán. Todos los autores son profesores de la facultad de Ciencias de la Información.Estructura de la información periodística. Aproximación al concepto y su metodología es el primero de cuatro volúmenes que irán apareciendo sobre el tema. Pedro Orive, su autor, director del departamento que lleva él nombre del libro en la facultad, y recién nombrado director de la revista Magisterio Español, califica a su propio libro «corno un intento de aplicar el análisis estructural -que en otros terrenos. científicos se está imponiendo con una gran validez- al conjunto de las ciencias de la información».
Sobre el nivel actual de las ciencias de la información en España, Pedro Orive opina que están en estado embrionario (como lo están otras ciencias, por ejemplo las de la educación).
Lenguaje y comunicación es, en palabras de su autor, Luis Núñez Ladevece, profesor de Redacción en la facultad, y, hasta hace muy poco director de la sección editorial de Diario 16, «un intento de tratamiento teórico y epistemológico sobre una de las actividades más definitorias de nuestro tiempo: la información, la noticia o el acontecimiento considerado, en manos del periodista, corno un medio de entender la realidad».
«Desde esa misma perspectiva teórica me he encontrado con que la objetividad informativa es prácticamente insoluble, ya que el periodista, quiera o no, emplea siempre un tratamiento ideológico de los problemas. De todas maneras me centro más en la investigación de los aspectos más categoriales del lenguaje como medio de comunicación."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































