Actuaciones del Living Theatre en Barcelona
Presentan "Siete meditaciones sobre el sadomasoquismo político"
Hoy finaliza en Barcelona la actuación del grupo norteamericano de teatro The Living Theatre, que representa desde el pasado lunes la obra Siete meditaciones sobre el sadomasoquismo político, en la sala de baile La Paloma, especialmente habilitada para esta ocasión.
La venida a Barcelona del grupo que dirigen Julián Beck y Judith Malina había provocado gran expectación. Con anterioridad, en 1967, el Living Theatre permaneció en Barcelona, donde dio seis representaciones de su montaje Antígona.El Living Theatre surgió como teatro de alternativa frente a las formas del teatro institucionalizado de Broadway, con un repertorio de vanguardia. Su primera representación fue en 1951 y tuvo como marco el propio apartamento de Beck. Desde los primeros años del funcionamiento del grupo, la línea del mismo queda bien definida: poesía, anarquismo, teatro político, pacifismo (Beck y Malina han participado desde siempre en acciones pacifistas), teatro oriental y automatismo. Sus montajes sufren durante bastante tiempo el acoso del Comité de Actividades Antiamericanas. Beck y Malina participan en las manifestaciones convocadas para terminar con los ejercicios antiaéreos de defensa civil sobre la ciudad de Nueva York. Ambos son arrestados en varias ocasiones y deciden autoexiliarse a Europa. Sólo vuelven a Norteamérica para comparecer ante el juez y para cumplir los sesenta días de condena para Julián y los treinta para Judith. Mientras están en prisión, trabajan en el montaje de su próximo proyecto, Les Bonnes, de Jean Genet.
En 1968, durante el mayo francés, el Living ocupa el teatro Odeón de París, con el espectáculo Paradise, now (El Paraíso, ahora).
La obra Siete meditaciones para el sadomasoquismo político se trata de una de las que componen el ciclo La herencia de Caín, y está concebida originariam.ente, hacer un proyecto universitario llevado a cabo junto al grupo teatral norteamericano The Everyman Company, para el Festival de Bellas Artes de la Universidad de Carolina del Norte.
Las Meditaciones están dirigidas especialmente a estudiantes y a las personas interesadas en la disciplina de la meditación. Tienen una forma solemne y al mismo tiempo sobria, como un ritual del estudio, unificando las mentes a un nivel muy alto, insospechado. Las meditaciones que componen la obra conducen a los siguientes aspectos: sobre la represión del amor sexual, el Gobierno como reflejo de la relación amo-esclavo meditación sobre la propiedad privada, sobre el dinero, sobre la represión policial, sobre el capitalismo y la cultura de la muerte.
El estreno de Siete meditaciones sobre el sadomasoquismo político tuvo lugar el 2 de abril de 1973, y en mayo del mismo año se representó en el transcurso de la Conferencia Anarquista celebrada en el colegio Hunter de Nueva York. En Europa, el estreno de esta obra tuvo lugar en el transcurso de la Biennale de Venecia de 1975, en el interior de la iglesia de San Lorenzo de esta ciudad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.