Sobre Buero Vallejo
En el periódico del 8 de febrero, salió una entrevista que me hiciera días antes en Salamanca Jesús María Santos. Me interesa mucho puntualizar, ampliándolas, las líneas que tienen que ver con Antonio Buero Vallejo, puntualizacion que no comporta ningún tipo de reparo a lo escrito o transcrito por Jesús María Santos, cuyas preguntas me parecieron muy inteligentes y por cuya persona siento gran respeto.El teatro de Buero Vallejo, como fenómeno dramatúrgico y como fenómeno histórico, me parece una de las realidades más sólidas e importantos del teatro español contemporáneo; Buero Vallejo ha creado, en virtud de un proceso lógico consustancial con su propia dramaturgia, y sin mimetismo alguno, formas originales y propias, de expresión teatral, que la crítica objetiva nacional o internacional debería considerar, si fuera rigurosa y consecuente consigo misma y con1a historia del teatro occidental, como una valiosa aportación y un enriquecimiento al y del quehacer teatral actual.
Atacado, por razones o sin razones más o menos espúreas, Buero Vallejo ha debido defender y tratar de hacer ver lo que estaba claro, pero que no. se quehacer: sus descubrimientos, de. forma dramática, sus experimentos, logrados de construcción. Esa nece sidad de defenderse y de reclamar Con dignidad lo que hay de original en su labor de creador teatral, le ha llevado a preocuparse de demostrar álgo que nadie debería haber negado y que, en puridad, no necesitaba ni necesita de defensa alguna.
A estas alturas Buero Vallejo merece el respeto, la admiración y el, reconocimiento de la originalidad y la coherencia de su labor de creador español de una dramaturgia que pertenece de lleno al mejor teatro occidental contemporáneo. Una vez más quisiera dejar constancia de este testimonio público de mi respeto y mi admiración, nada sentimental, por nuestro gran dramaturgo Antonio Buero Vallejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































