_
_
_
_
San Blas-Hortaleza

Setenta familias, aisladas

Las setenta familias que habitan el único bloque que forma la calle Ezequiel Peñalver padecen un aislamiento de servicios casi total. Según exponen, su principal problema es el teléfono. El bloque está situado en la carretera de Barcelona, a tres kilómetros del barrio del Aeropuerto, casi lindando con el campo. Está dentro del casco urbano de Madrid, pero a efectos de la Compañía Telefónica es zona de extrarradio, y les piden 99.500 pesetas por solicitud. La cuota de instalación es de 22.500 por cada quinientos metros o fracción de línea, aparte de las 10.000 del aparato en sí. Por imposibilidad económica, ningún vecino lo tiene todavía. Cercana al bloque sólo existe una cabina que por su constante utilización se encuentra la mayor parte del tiempo estropeada. En los momentos de urgencia se encuentran con una imposibilidad real de avisar a un médico, a la policía, a los bomberos, o a quien sea.

Hay que constatar que los cajetines necesarios para las conexiones se encuentran en la fachada del bloque desde hace años, aunque puede que estén inservibles por el tiempo.

El aislamiento afecta al resto de los servicios urbanos mínimos. La recogida de basura sólo alcanza las bolsas que los vecinos depositan en la puerta, pero la gran cantidad de perros y ratas que pululan por la zona hace que muchas se desparramen, sin que se recoja su contenido. Los vecinos han recurrido a organizar días de limpieza ellos mismos, acumulando y quemando los desperdicios.

Falta asimismo luz y pavimentación, pero el otro gran problema es elde las ratas. Hay tantas que los jóvenes se dedican a cazarlas desde las ventanas de sus casas con escopetas de perdigones, y se ha llegado a encontrar un nido de ratones en el interior del sofá de una de las inquilinas del primer piso. Las trampas y los cebos son burlados sistemáticamente y han ocurrido ya varios casos de mordeduras a personas.

Las quejas al actual presidente del distrito, Antonio Martínez Emperador, han servido para ir acumulando promesas que no se han cumplido en ningún caso. Hoy, los jóvenes se dedicarán a podar los árboles de la calle, a falta de unjardinero municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_