_
_
_
_
_

Electrocutado al colocar una pancarta sobre As Encrobas

Un muchacho de diecisiete años murió electrocutado ayer, cuando intentaba situar en el tejado de un pabellón de la Universidad Laboral de La Coruña una pancarta en la que se hacía patente la solidaridad con los labradores expropiados en As Encrobas. El cable de alta tensión en el que tropezó es de Fenosa, la empresa eléctrica que tiene intereses en Lignitos de Merama, sociedad que ocupa las tierras, en litigio para explotar el subsuelo y abastecer a la central térmica de Sabón.Emilio Suárez Valdés, de Inicio, localidad del Bierzo leonés, estudiaba primer año de formación profesional de segundo grado (rama electrónica) en la Universidad. Laboral. Ayer a primera hora de la mañana abandonó la capilla del centro en la que había permanecido encerrado con unos setenta compañeros en actitud solidaria con el pueblo de As Encrobas, en cuya defensa se han interesado los más diversos sectores de la población gallega. "En principio -han comentado algunos estudiantes- pensamos colocar la pancarta en el Vestíbulo, pero cómo cada vez que dejamos algo allí lo retiran en seguida. Emilio decidió subir al pabellón más alto de la Universidad, y situarla en aquel lugar." José Manuel Sánchez, otro joven alumno, fue testigo a escasos metros de lo que ocurría. «El viento -ha dicho- desplazaba la pancarta, en la que se leía Solidaridad con As Encrobas. Emilio estiró un poco los brazos para no perder el trapo y tropezó con un cable de alta tensión. Fue horrible. Cayó fulminado hacia atrás. »

Los compañeros intentaron reanimar al muchacho, pero no lo consiguieron. Tampoco lo logró una enfermera que apareció minutos después y nada pudieron hacer en la residencia sanitaria Juan Canalejo, donde el muchacho ingresó cadáver.

Según informaciones oficiosas, el director de la Universidad Laboral había interesado de Fuerzas Eléctricas del Noroeste, SA (Fenosa), en alguna ocasión, que retirara el tendido de alta tensión de 15.000 voltios que cruza las instalaciones docentes.

El incidente va a dificultar el entendimiento entre Lignitos de Meiranía, y los labradores de As Encrobas. En alguna medida la distensión podía haber disminuído ayer al poner en libertad, la jurisdicción militar al párroco, de Sésamo, y a los dos obreros detenidos el día de la ocupación, aunque a última hora de la tarde, parece que continuaban detenidos tres participantes en una de las manifestaciones del jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_