_
_
_
_

Agee deberá salir de Gran Bretaña

Juan Cruz

El escritor y ex agente de la CIA, Phillp Agee y el periodista Mark Hosenball, ambos norteamericanos serán expulsados del Reino Unido.Tienen un mes para elegir el país al que quieren irse, según anunció ayer en el Parlamento británico el ministro del Interior, Merlyn Rees. Agee, autor de un famoso libro sobre la CIA La Compañía por dentro, está acusado de haber mantenido contactos con miembros de agencias extranjeras de inteligencia, cuyas actividades podrían dañar la seguridad de este país. Hosenball será deportado porque ha revelado informaciones que también pueden resultar peligrosas para la seguridad del Reino Unido.Tanto Agee como Hosenball han respondido en las últimas semanas a las preguntas de un panel de tres hombres buenos, nombrados por el Ministerio del Interior para decidir sobre su culpabilidad. Al mismo tiempo, sectores de la prensa y numerosas organizaciones públicas habían preparado manifestaciones contrarias a las ordenes de deportación, que finalmente se han ratificado.

La campaña no ha terminado porque hoy mismo los integrantes de un comité de defensa de Honseball y Agee se manifestarán frente al Ministerio del Interior, en la primera de una serie de acciones con las que se quiere cambiar la decisión gubernamental.

Ayer, en el Parlamento, los numerosos diputados laboristas que habían pedido al Ministerio del Interior que revisara el caso calificaron de vergonzosa la decisión de Merlyn Rees. Ante las protestas de sus propios colegas, el ministro ha dicho que las razones que le han dado, los componentes del panel son suficientes como para llevar a cabo la doble expulsión.

El ministro británico se ha negado siempre a explicar por que expulsa a Honseball y a Agee. Se sabe que a Agee se le quería repatriar porque sus contactos, sobre todo con los cubanos, no eran del agrado del Ministerio del Interior. Según el organismo, las relaciones del ex agente de la CIA habían sido con fuerzas interesadas en minar la seguridad del Reino Unido. Hosenball, un periodista del vespertino Evening Standard, había hecho, por su parte, un trabajo en el que se revelaban las actividades de una superestructura técnica de Gran Bretaña relacionada con trabajos de inteligencia de alta precisión.

El caso de Agee, en cuyo libro La Compañía por dentro se exponen las actividades desestabilizadoras de la CIA en Latinoamérica, era el más grave de los dos, porque desde que le fue notificada la orden de expulsión que ha sido ahora refrendada, el escritor norteamericano ha insistido en la definición de sus ideas socialistas y ha hablado como ninguno de los dos acerca de la injusticia de su posible expulsión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_