Documento eclesiástico contra el divorcio
«El divorcio entrañaría un grave riesgo social», afirman los obispos de la provincia eclesiástica de Valladolid en un documento hecho público ayer sobre Estabilidad de la familia y que firman monseñor Delicado, arzobispo de Valladolid, y los obispos de Ciudad Rodrigo, Salamanca, Segovia, Zamora y Avila, monseñores Mansilla, Rubio, Palenzuela Briva y Fernández, respectivamente.El documento firmado por un arzobispo y cinco obispos puede ser analizado como la postura oficial de una parte de la jerarquía eclesiástica, y su causa no es otra que «una hipotética ley sobre el divorcio civil en España, reivindicación suscrita, hasta la fecha, por una gran número de partidos políticos -no exclusivamente de la izquierda- y numerosas organizaciones de índole feminista o cultural».
«La Comisión General de Codificación está iniciando el estudio del tema del divorcio», declaraba el presidente de la mencionada comisión y catedrático de Derecho Civil de la Universidad Complutense, Antonio Hernández Gil, el 28 de octubre de 1976. Desde entonces a hoy, cerca de cuatro meses, la comisión no ha facilitado todavía ninguna nota pública sobre las conclusiones de los estudios. En cualquier caso los medios de comunicación, incluida RTVE, trataron el tema con profusión de comentarios y análisis. En esta ocasión son un grupo de obispos los que opinan: «Entre otros -se refieren a los males que ocasionaría una hipotética ley sobre el divorcio- se crearían situaciones irreversibles en ciertas uniones conyugales y serviría de incitación a matrimonios sin problemas, pero débiles, solicitados de una manera cada vez más avasalladora por la permisividad moral del medio ambiente, sobre todo teniendo en cuenta que por parte del pueblo es fácil confundir lo legal con lo moral, cuando en realidad no todo lo permitido legalmente es ético». «Introducir el divorcio en una ordenación legal -añaden los prelados- se hace a través de una decisión que puede parecer razonable, pero es de una explosividad tal, que después se corre el riesgo de no poder dominar ya las consecuencias y de crear nuevas servidumbres que se opondrían a la verdadera liberación. A la vista está lo que sucede en los países divorcistas.»
Los obispos justifican su documento «al ser invadido el campo de .la opinión pública por muy variadas y hasta aquí insólitas propagandas divorcistas, queremos decir unas palabras acerca de este asunto en una serena actitud de fe».
Algo de historia
Pese a lo afirmado por los prelados, en España existió una ley del Divorcio hace algo menos de 45 años, concretamente en 1932. De ahí que la afirmación de que las propagandas divorcistas «son insólitas» no tenga un rigor histórico. La mencionada ley establecía en su artículo primero que: «El divorcio, decretado por sentencia firme por los tribunales civiles, disuelve el matrimonio cualquiera que hubiera sido la forma y la fecha de su celebración». El artículo segundo señalaba que «habrá lugar al divorcio cuando lo pidan ambos cónyuges de común acuerdo, o uno de ellos por alguna de las causas determinadas en esta ley ».«La realización de la persona y de la sociedad -añaden los obispos firmantes- depende en gran parte de la salud moral de la familia». Posteriormente matizan que «la pérdida del amor no rompe el vínculo matrimonial» y que «el divorcio, en sí mismo nunca es un bien». En este sentido se añade que «el divorcio no sólo es un mal moral en ética cristiana y natural, sino también un mal social que amenaza la buena armonía de la sociedad al introducir un peligro de contagio permanente en los hogares e impulsar así la decadencia moral».
Ante la posible «cuestión de hecho», que moviera a algunos a tratar de introducir en España el divorcio civil, los obispos quieren «prevenir serenamente para que no sólo los creyentes sino también los hombres de buena voluntad ponderen lo que arriesgan en ello». «La ley del Divorcio -concluyendo es un asunto que concierna solamente al campo de las relaciones de la Iglesia y el Estado; independientemente de esta referencia, es una cuestión de un valor social sustantivo, de una influencia y un poder decisivos en la vida y en las costumbres de los pueblos, sobre todo en las del nuestro, cuya tradición está tan conformada por los valores cristianos.»
Cifras de separaciones matrimoniales
Al margen de los análisis meramente reflexivos de los prelados que suscriben el documento, se puede ofrecer el dato facilitado por la Asociación de Mujeres Separadas de que en España hay, cuando menos, 400.000 matrimonios separados de hecho y 100.000 más que obtuvieron la separación legal. Esto quiere decir que más de un millón de españoles han decidido romper el vínculo matrimonial que, según la legislación civil y la religión que profesan es indisoluble.Para finalizar señalemos, que mientras la legislación civil no acepta el divorcio, la canónica admite la anulación del matrimonio rato y consumado si se demuestra que en el momento del sacramento alguno de los cónyuges no creía en el vínculo matrimonial, o se aduce coacción física o moral por parte de uno de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































