Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Oriol y Villaescusa, en libertad

Comunicado oficial

El ministro de la Gobernación, señor Martín Villa, antes de iniciar la rueda de prensa, leyó una nota oficial a los informadores.«Señores: en primer lugar he de mostrarles mi agradecimiento y el de este Ministerio por haber acudido a esta nuestra cita. Normalmente al Ministerio de la Gobemación y a su titulación no les ha tocado en los últimos días, algunos de los últimos meses, dar noticias agradables. En este momento tengo que darles la noticia, que ustedes ya conocen, de que por una actuación extraordinariamente brillante de las fuerzas de orden público y singularmente del Cuerpo General de Policía, de la policía española, han sido rescatados en el día de hoy don Antonio María de Oriol y Urquijo, y el teniente general don Emilio Villaescusa. Voy a tener el gusto de leerles el texto del comunicado de la Dirección General de Seguridad, que les será entregado al final de esta rueda de prensa".

"En el día de hoy ha culminado por la policía española un importante servicio al conseguirse el rescate de los excelentísimos señores don Antonio María de Oriol y Urquijo, y don Emilio Villaescusa Quilis, presidente del Consejo de Estado y del Consejo Supremo de Justicia Militar respectivamente, junto con la detención de destacados elementos de los GRAPO y con recuperación de abundante material de propaganda, armamento y diversos efectos. El teniente general Villaescusa ha sido rescatado del lugar en que permanecía secuestrado en la localidad de Alcorcón, mientras que el señor Oriol lo fue en Vallecas. La liberación de ambas personalidades se produjo en breve espacio de horas, y fueron trasladados al despacho del director general de Seguridad, desde el cual mantuvieron contacto telefónico con el señor presidente del Gobierno, conmigo mismo y sus familiares.

Han sido detenidos los miembros de los respectivos comandos que intervinieron tanto en el secuestro como en la ulterior custodia de sus prisioneros en los diversos domicilios de Madrid, en los que permanecieron el señor Oriol, hoy hace justamente dos meses, y el señor Villaescusa, durante dieciocho días. Ambos se encuentran en buenas condiciones de salud y han mostrado su lógico agradecimientoi al Cuerpo General de Policía y al resto de las fuerzas de orden público por las gestiones practicadas, merced a las cuales se ha conseguido el rescate. Entre los detenidos merecen ser destacados Abelardo Coflazo Araújo, de treinta años, casado, natural de Vigo; Manuel Gil Araújo, de veintisiete años, casado, natural de Arbó (Pontevedra); Olegario Sánchez Corrales, de veintisiete años, casado, natural de Miravel (Cáceres); Juan José Díaz Fernández, de veintiséis años, soltero, natural de Torralvade Calatrava (Ciudad Real).

Todo el servicio de investigación ha sido desarrollado por funcionarios del Cuerpo General de Policía, afectos a la segunda brigada central de investigación, con la colaboración de la Guardia Civil y de la Policía Armada.

Entre el material intervenido ha de destacarse de momento, cuatro pistolas, una de ellas arrebatada a uno de los policías armados asesinados en la Caja de Ahorros de la calle Padre Piquer, el pasado 24 de enero, dos metralletas, un revólver, y un fusil ametrallador, también robado a los policías armados muertos en el atentado terrorista de dicho lugar y fecha. Cerca de un millón de pesetas procedente de los últimos atracos perpetrados, seis automóviles sustraídos y dotados de matrículas falsas, gran cantidad de propaganda del PC(r), de los GRAPO y documentos de identidad falsificados.

En este momento, se está procediendo al interrogatorio de todos los detenidos y a la instrucción de las diligencias oportunas que serán elevadas. en su día a la autoridad judicial, continuándose a gran rittmo las investigaciones para el total esclarecimiento, tanto de los atentados terroristas cometidos últimamente, como de los secuestros felizmente resueltos y otras acciones realizadas en varios puntos de España, desde 1975 por los GRAPO.

Los individuos mencionados son todos ellos destacados dirigentes del Partido Comunista reconstituido, algunos integrantes de su comité central, y por supuesto miembros de los GRAPO, afectos a los denominados comando central y comando de Madrid. Algunas armas fueron ocupadas a los propios reseñados en el momento de su detención. Independientemente de lo expuesto han sido descubiertos otros pisos en Madrid, en los que permanecieron ocultos los secuestrados durante diversos espacios de tiempo, hasta un traslado a los lugares en que en el día de hoy han sido rescatados."

Este es el texto, señores, de la nota de la Dirección General de Seguridad que les será entregado al final de esta rueda de prensa.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de febrero de 1977