_
_
_
_

Ministerio de Educación y DND tratarán el lunes los problemas del INEF

Benito Castejón, delegado nacional de Educación Física y Deportes, y una comisión integrada por altas jerarquías del Ministerio de Educación y Ciencia se reunirán el lunes en la sede de la DND para tratar los problemas que tienen planteados los titulados del INEF. Básicamente, estas dos cuestiones son dos: subempleo y difícil acceso a los centros oficiales. Ellos, por su parte, intentan constituir una asociación profesional para velar por sus intereses.

El delegado nacional de Educación Física y Deportes y una comisión de miembros del Ministerio de Educación y Ciencia se reunirán el lunes en la sede de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, para tratar los problemas profesionales y académicos que tienen planteados los estudiantes y titulados del INEF. El próximo día 5 de marzo, por su parte, los profesores de Educación Física celebrarán una asamblea en Madrid para clarificar la situación laboral en que se encuentran y que ha motivado un paro en solidaridad con los profesores no numerarios de instituto.

Subempleo y acceso a la enseñanza

A grandes rasgos, los problemas de que se quejan los titulados en el INEF son dos: el subempleo que sufren y su difícil acceso a la enseñanza en centros dependientes de la Administración del Estado.La cuestión del subempleo la cifran los titulados del lNEF en la postura que adoptan los rectores de la enseñanza deportiva, Delegación Nacional de la Juventud y Sección Femenina, y en el atroz intrusismo que existe en este campo. Existen docenas de carnets profesionales que habilitan para dar clases de Educación Física a personas que se han limitado a asistir a cursos de tres meses en un centro dependiente de la Administración del Estado. Es el caso, por ejemplo, de los monitores deportivos.

El acceso a la enseñanza en centros oficiales lo consideran los titulados por el INEF un tema primordial. Su única -prácticamente-salida que tienen es la iniciativa privada. Ellos se encuentran con que los puestos de trabajo en centros escolares del Estado están en manos de profesores «nacidos» en la Academia de Mandos José Antonio, en la Escuela Central de Educación Física de Toledo o en los cursillos especiales realizados por licenciados en Medicina. Ante este panorama entienden que sólo encuentran una posibilidad: llamar a la puerta de los colegios privados, que, por otra parte, se muestran reacios a incluir a estos profesores en sus plantillas.

El INEF, aprobado por la ley de Educación, aspira a alcanzar la categoría de universitario. Para ello se choca con que la reglamentación de su estatuto se estancó con frecuencia en algún despacho común al Ministerio de Educación, y Secretaría General.

El tema, sin embargo, vuelve a estar en marcha. Secretaría General remitió el 2 de diciembre pasado un borrador de anteproyecto de decreto al Ministerio de Educación. Se mantuvieron posteriores contactos y con fecha 11 de enero del presente año. Según un comunicado de la DND, «Secretaría General ha instado al ministro de Educación y Ciencia para que se aceleren los trámites correspondientes, con objeto de llegar cuanto antes a una decisión conjunta sobre el texto definitivo del decreto».

Un grupo de profesionales -inspirados por profesoras de la Sección Femenina- de la educación física pretenden, por otra parte, constituir una asociación independiente de todo grupo o partido político cuyo fin sea la defensa de sus intereses, además de contribuir al mejor desarrollo de la educación física y el deporte. Entre los objetivos inmediatos a lograr están: que la educación física, como materia educativa, pasase a depender únicamente del Ministerio de Educación; que se reconozcan los títulos por ese departamento; impartición de la educación física en la Enseñanza General Básica por esos profesores; contrato laboral que proporcione seguridad en el trabajo y participación de los profesionales en todo proyecto, programa o ley que les afecten.

El tema de las convalidaciones, por último, no tendrá mayores problemas si se reconoce al INEF una categoría académica jerárquicamente superior a la de otros centros facultados para titular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_