_
_
_
_

Los escolares ya tienen textos de Educación para la Convivencia

«Ningún hombre es libre hasta que todos los hombres sean libres.» Este pensamiento de Martin Luther King figura en el primer tomo de Convivencia y democracia, textos de la nueva asignatura de educación cívico-social creada por orden ministerial del 29 de noviembre pasado para sustituir a la Formación Político-Social (ver EL PAIS del 3 de diciembre). Los nuevos textos fueron presenta dos el miércoles por la noche. Están ilustrados por Pepe Molleda. La orden por la que se establecían «nuevos contenidos en las orientaciones pedagógicas del área social en la segunda etapa de la Educación General Básica» comenzaba diciendo:«El sistema educativo constituye una base imprescindible para el logro de una sociedad democrática en la cual la convivencia pacífica y armónica permita la realización del individuo en todas sus dimensiones ordene su contribución al bienestar de los demás y considere el respeto mutuo como valor de general y obligada aceptación.»

«La educación para la convivencia -seguía la disposición ministerial-, aparece así como objetivo demandado para la construcción de un tipo de sociedad que parta de una nueva orientación del hombre como sujeto de derechos y deberes públicos y de una paralela potenciación de virtudes éticas y comunitarias.»

Los enunciados de las libertades democráticas han saltado a los libros de Educación General Básica, en los que, a partir de ahora, se propugnará el desarrollo de los valores convivencial es, la comunicación y el respeto mutuo.

De las concepciones del hombre como portador de valores eternos y de España como unidad de destino en lo universal se pasa a hablar de cooperación entre todos, coexistencia, participación política y relaciones internacionales. De los conceptos joseantonianos se ha ido a las poesías de Miguel Hernández y Víctor Jara, a los fragmentos de la doctrina de Gandhi y la Declaración de Derechos Humanos y a decir que «Mao Tsé-tung es un personaje histórico distinguido por su labor humanitaria.»

«Las personas tienen derecho a no saber, a no entender, a dudar. Por medio del diálogo se pueden aprender cosas, encontrar respuestas a muchas dudas y preguntas que uno se hace en la vida diaria », explica el primer tomo de la Educación Cívico-Social, destinado a sexto curso de EGB.

En este sexto curso (alumnos de 11 años) se estudiará la convivencia, el respeto a la vida y a la dignidad humana.

-En el séptimo curso (alumnos de doce años) se hablará de la democracia, la participación política, el respeto integral a los derechos del hombre y a las libertades democráticas y sus formulaciones a nivel mundial: la Declaración de Derechos Humanos, la Carta de los Derechos del Niño

El octavo curso de EGB (alumnos de trece años) abordará cuestiones de autorrealización personal, incorporación al mundo del trabajo, concepción cristiana de la vida y pluralismo religioso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_