Diecisiete detenidos por "robo y golpe de Estado"
La policía judicial de Oporto, acaba de concluir la investigación sobre una red de delincuentes responsables de una serie de atracos y de un novelesco intento de asalto a las dependencias del Banco de Portugal en Oporto, que dio mucho que hablar al final del verano pasado, tras el clima pasional creado en torno a las primeras detenciones de una red terrorista de derecha.Al hacer público el resultado de sus trabajos, la polícla reveló interesantes relaciones entre el mundo de la delincuencia profesional y la agitación política.
El cerebro del gang, Joao Rodolfo Stuart de Vasconcelos, profesional del hampa con numerosos antecedentes, dentro y fuera de Portugal, creyó haber encontrado en el ambiente político portugués las condiciones ideales para el golpe del siglo. Autodenominándose jefe de una organización internacional de extrema derecha, le fue fácil reclutar entre repatriados de las excolonias y militantes de extrema derecha, a los ejecutores para una serie de atracos, destinados a su vez a cubrir los elevados gastos del gran golpe, que a su vez suministraría los fondos para comprar armas y dar un golpe militar que cambiaría el curso de los acontecimientos, tanto en el país como en sus excolonias africanas.
El audaz plan, que incluía la utilización de vehículos camuflados como los que usa el ejército portugués, y soldados bajo las órdenes de un capitán, debía contar con la colaboración de los más altos funcionarios del banco, al que los asaltantes harían creer que se trataba de una operación militar, destinada a protegerlos. El plan fue desbaratado desde el primer momento por la desconfianza del director que pidió confirmación al cuartel general. Los ladrones dejaron abandonados los tres vehículos que más tarde aparecieron incendiados en los alrededores de Oporto y desencadenaron las más estrambóticas especulaciones.
Para deshacer todos los equívocos sobre los diecisiete individuos, actualmente detenidos -de los cuales, buena parte creyeron efectivamente estar participando de un golpe de estado- las autoridades judiciales han dejado el caso a cargo de los investigadores civiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.