_
_
_
_
_

Habrá Ministerio de Defensa

«La institucionalizción de la Junta de Jefes del Estado Mayor no tiene alcance político alguno», dijo ayer el.teniente general Fernández Vallespín, jefe del Alto Estado Mayor y desde ayer presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, que también ayer fue creada por un decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros del martes. La Junta, dijo, «es tan sólo un eslabón de la cadena del mando militar».Vallespín explicó que la Junta de Jefes de Estado Mayor fue creada en febrero de 1975 con carácter experimental y que, una vez superado este período, se habían regulado sus competencias y composición. El presidente de la Junta manifestó que no había relación entre la institucionalización de ésta y la creación de un Ministerio de Defensa. El funcionamiento de la junta, dijo, es compatible con la existencia tanto de tres Ministerios militares como con un solo Ministerio de Defensa. No obstante, adujo que los pasos que paulatinamente se vienen dando en la organización militar se orientan hacia ese objetivo.

Respecto del posible ingreso de España en la OTAN, Vallespin aclaró que existen dos facetas diferentes. Por una parte, se trata de estudiar las ventajas e inconvenientes que desde el plano estrictamente militar reportaría para los Eércitos españoles. El segundo aspecto equivale a una decisión política. «Nosotros -dijo- nos limitamos a sopesar las ventajas e inconvenientes que la incorporación conllevaría desde el punto de vista puramente militar.»

El progresivo plan de reformas militares introducido por el Gobierno Suárez-Gutiérrez Mellado se complementó ayer con otro decreto-ley por el que se prohíben a los militares las actividades políticas partidistas y sindicales, y se exige el respeto a todas las opciones políticas que tienen cabida en el orden institucional.

Más información en pág. 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_