Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Atentado contra la "Sala Villarroel" de Barcelona

Sobre las 22,30 del pasado sábado un artefacto hizo explosión en la Sala Villarroel de Barcelona, mientras el colectivo El Búho representaba la obra de Alfonso Sastre La sangre y la ceniza. Diálogos con Miguel Servet.

El artefacto hizo explosión en el vestíbulo del teatro, a escasos metros del bar, cuyo propietario resultó alcanzado por los restos de diversos cristales rotos. produciéndose ligeras heridas.En el momento de la explosión se había iniciado ya el espectáculo. El público se puso repentinamente en pie al oír.el estampido. si bien no cundió el pánico al intervenir rápidamente los responsables del local los cuales dirigielron la palabra a los espectadores con el fin de que se mantuviera la calma. Poco después del estallido, hicieron aparición dos agentes de policía que se encontraban en un lugar cercano. Tras una pausa de quince minutos en la que se comprobaron los efectos de la explosión y la ausencia de nuevos artefactos, el espectáculo se reanudó sin incidentes.

Media hora después, en la redacción del matuti,no barcelonés Mundo Diario, se recibía una llamada telefónica-en que una voz anónima. reivindicaba, para la Alianza Apostólica Anticomunista de España (Triple A) la paternidad del atentado. Según el periódico barcelonés, la llamada fue hecha «por un hombre sin acento y en castellano». La voz anonima manifestó que el atentado se trataba de «un aviso general para estos centros culturales donde las células comunistas y separatitas".

La Sala Villarroel se ha distinguido por la presentación de espectáculos teatrales de carácter progresista. la mayoría,de los cuales han permanecido prohibidos por la censura durante muchos años. Este es el caso de la obra que se representaba el mencionado día de Alfonso Sastre retenida por espacio de más de doce años.

Expulsado

Por su parte, el escritor Alfonso Sastre, que residía en Burdeos (Francia) desde hace aproximadamente un año y medio. ha sido expulsado de dicho país. La policía francesa señaló que la causa principal de la medida era la de la participación del escritor y dramaturgo en la huelga de hambre que tuvo lugar la vispera de la Navidad última en la catedral de Bavona para protestar por el confinamiento de algunos militantes de ETA en la isla de Yeu.Alfonso Sastre fue detenido el pasado sábado en Ia localidad francesa de Ciboure, en donde estaba prevista la presentación del libro de su mujer Eva Forest. Testimonio de lucha actualmente encarcelada en la prisión de Yeserías (Madrid). Tras su detención fue trasladado a territorio español en donde estuvo retenido unas horas en los locales policiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de febrero de 1977

Más información

  • Reivindicado por la Alianza Apostólica Anticomunista de España