Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno estudiará la supresión de la "ventanilla" de los partidos

El Consejo de Ministros estudiará hoy, en la reunión que celebrará en el palacio de la Moncloa bajo la presidencia de Adolfo Suárez, un. decreto-ley modificando la vigente ley de asociaciones, en el sentído de suprimir la facultad gubernativa de dar nacimiento legal a los partidos, la famosa ventanilla. Asimismo, entre otros temas, estudíará el establecimiento de relaciones diplomáticas con la URSS y decidirá los nombramientos de magistrados de la Audiencia Nacional, entre ellos, el de su presidente, que recaerá en Angel Escudero del Corral, actual magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La reunión celebrada ayer por la comisión de competencia legislativa de las Cortes, entre cuyas funciones está la de apreciar la urgencia de los decretos-leyes, avivó en círculos políticos la impresión de que podría aprobárse hoy el que reforma la ley de asociaciones políticas -cuyo borrador consta a El PAIS que se encuentra preparado-, a pesar de la versión en contrario que difundieron varias agencias informativas, tras la reunión de subsecretarios. preparatoria del Consejo de Ministros.En todo caso, sí parece segura la legalización de varias asociaciones políticas pendientes del acuerdo entre ellas, Unión Regional Andaluza, de Luis Jáudenes; Partit Democratic Catalá de Juan Antonio Linati, y Democracia Social Cristiana de Catalunya, de Manuel Purroy.

En el capítulo de nombramien tos, parece que se producirán los de altos cargos del Ministerio de Trabajo-. Según Cffira, el. actual subse cretarío de la Seguridad Social Victórino Angúera, se hará cargo de la subsecretaría del departa mento, en sustitución de Antonio Chozas, y para la subsecretaría de la Seguridad Social podría ser designado alguno de los actuales subdirectores generales del Ministerio. Según la misma.agencia, Camilo Sueiro sustituirá al señor Sánchez Creus en el cargo de secretario general técnico del departamento.

Para la Audiencia Nacional, creada por el reciente decreto-ley que modificó la vigente ley de Orden Público, fuentes judiciales solventes manifestaron a EL PAIS. que se designará hoy a su presidente, señor Escudero del Corral, así como a otros magistrados para ocupar las dos salas de lo penal y de lo contencioso- que la componen así como los tres juzgadós, centrales creados.

Entre los nombres que se barajaban ayer en los citados medios figuraba el de Jerónimo Arozarríena (actual magistrado de lo contencioso del Tribuna! Supremo) para presidente de la Sala de lo contencioso; Bienvenido Guevara (actual presidente de la seccíón quinta de la Audiencia provincial de Madrid), para presidente de una Sección de la Sala de lo penal, y Luis Burón, para la otra, así como los señores Gómez Chaparro y Méndez para los juzgados centrales. De las cuatro, plazas de abogados fiscales a proveer sólo tres fiscales jefes las habían solicitado. Al margen de otros temas de trámite, el Gobierno podría acordar hoy un real, decreto aprobando los estatutos de la mancomunidad de diputaciones provinciales.de régimen común.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de febrero de 1977

Más información

  • Posibles nombramientos en Trabajo y para la Audiencia Nacional