Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Preocupacion por detenciones de militantes de izquierda

Al mismo tiempo que varios centenares de intelectuales catalanes condenan las detenciones de militantes de partidos de extrema izquierda, un grupo denominado como demócratas independientes andaluces muestran su preocupación por las detenciones de estos días realizadas contra miembros de organizaciones obreras. Por otra parte, ante el Gobierno Civil de La Coruña se ha pedido la puesta en libertad del dirigente del Movimiento Comunista Gallego, José María Montserrat.

En este ambiente de preocupación por determinadas detenciones el comité nacional de Cataluña del Partido del Trabajo de España según nos informa nuestro corresponsal en Barcelona, ha dado a conocer una carta en la que se condenan las recientes detenciones de militantes de partidos de extrema izquierda, después de que se produjeran los asesinatos de abogados obreros y miembros de las fuerzas de orden público en Madrid.Los Firmantes manifiestan en el escrito que «la posibilidad de conseguir la unidad que reclama nuestro pueblo está gravemente amenazada por la discriminación a que son sometidos, acusados de extremistas, partidos que han defendido consecuentemente la negociación con el Gobierno por la instauración de la democracia.

Entre los firmantes se encuentra el decano de la facultad de Geografía e Historia de la primera Universidad barcelonesa, numerosos profesores universitarios, sacerdotes, periodistas y escritores.. Por su parte, un grupo de demócratas andaluces de distintas ideologías e independientes han dirigido a la opinión pública un manifiesto en donde se viene a condenar los atentados terroristas de Madrid, los cuales son considerados por los Firmantes como una provo-. cacíón que persigue «impedír la instauración plena de la democracia en España mediante una vuelta atrás en el proceso político», según nos iriffirma nuestro corresponsal en Sevilla.

Tras señalar como única garantía que impida el triunfo de tal conspiración la «inmediata desarticulación y desarme de todas las bandas terroristas», los firmantes del manifiesto ven con grave preocupación las detenciones que estos días se vienen realizando contra miembros de organizaciones obreras -subrayando el caso del Partido del Trabajo, integrante de Coordinación Democrática.

Dos representantes del Movimiento Comunista Gallego presentaron ayer un escrito ante el Gobierno Civil de La Coruña para pedir la puesta en libertad del dirigente de esta organización. José María Montserrat. detenido desde hace varios días en la comisaría de policía. El secretario del goberríador recibió el escrito de protesta, que insiste en la falta de antecedentes violentos del detenido. e insta para que se comunique el caso al ministro de Gobernación.

Media docena de detenidos y alrededor de un millar de carteles repartidos por todo el País Vasco es el resultado de las primeras jornadas de la campaña de legal ización del Partido Comunista lanzada a escala de todo Euzkadi por el citado partido, sep_ún informan en nuestra delegación.en el País Vasco.

A lo. largo del fin de semana, cientos de jóvenes miembros de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava se repartieron por las principales localidades de su provincia distribuyendo propaganda de afiliación al partido -q be en algunos casos se hizo -por medio de altavoces instalados en coches- y pegando carteles en los que se lee el slogan «Para todos, la libertad; entre todos, la democracia.»

Miembros del PC de Euzkadi solicitaron ayer del gobernador civil de Vizcaya permiso para realizar un mitin el día 10 de este mes en la localidad de Portugalete (Vizcaya).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de febrero de 1977

Más información

  • Mientras se pide el desarme de todas las bandas terroristas