_
_
_
_

Huelga de los transportistas de Bilbao

En respuesta a la convocatoria de huelga general hecha por la coordinadora de trabajadores de transportes de Vizcaya -que funciona de espaldas al sindicato vertical-, cerca del 80% de los casi 5.000 asalariados de las empresas de transportes de la provincia pararon ayer. Mientras que en los transportes de mercancías el paro era casi total, se registraba, no obstante, bastante actividad en los servicios discrecionales.

El motivo de esta huelga es apoyar una serie de reivindicaciones salariales y sociales incluidas en una plataforma que los trabajadores de transportes quieren negociar -directamente con los empresarios- corno base para la firma de un nuevo convenio colectivo que sustituya al anterior recientemente denunciado.Ya desde primeras horas de la mañana se supo que los autobuses de línea que unen Bilbao con las principales capitales de las provincias limítrofes no secundarían la huelga. Sin embargo, se apreció una clara inactividad en los transportes escolares y laborales.

Por lo que se refiere a transportes de camiones por carretera -mercancías, industriales y portuarios- el paro fue casi total, afectando fundamentalmente a la zona del puerto de Bilbao hasta la central nuclear de Lemoniz-Asua y la zona del, alto BiIbao.

A las nueve de la mañana,alrededor de 5.000 trabajadores del transporte trataron de celebrar una asamblea que fue prohibida por la policía. Acto seguido, una representación de la ceordinadora fue recibida por el secretario del gobernador civil de Vizcaya, quien les remitió a la Organización Sindical, para solicitar cualquier tipo de autorización de asambleas u otro tipo de gestiones.

A las cinco de la tarde se celebró otra asamblea de forma no oricial, en la que los trabajadores se reafirmaron en su postura de negociar la plataforma reívindicativa para el nuevo convenio colectivo directamente con una comisión de empresarios. dejando al margen el sindicato oficial, al que ni consideran representativo.. La comisión negociadora de los trabajadores pone como punto preceptivo la readmisión de los seis trabajadores actualmente despedidos. Asimismo se comunicó a la asamblea que la empresa desea negociar por medio del sindicato vertical y no reconoce la existencia de despedidos.

El resto de las reivindicaciones de la plataforma de los trabájadores del transporte son: sueldo base de 30.000 pesetas, con dietas p oriornada completa y media de mil y 550 pesetas, respectivamente; jornada laboral de cuarenta horas, Seguridad Social y IRTP por cuenta de la empresa, jubilación a los 55 anos con el cien por cien del sueldo; treinta días de vacaciones y tres pagas extraordinarias de acuerdo con el sueldo.

El actual convenio denunciado fijaba para los trabajadores un sueldo base de 13.500 pesetas, a las que se añadían 4.000 pesetas de rendimiento, cuyo abono dependía en ocasiones del criterio personal de la empresa.

Para hoy está previsto que continúe la huelga del transporte de mercancías de Vizcaya, pidiendo extenderse el paro al transporte discrecional que ayer funcionó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_