Mañana podría iniciarse una huelga del transporte en Vizcaya
Más de 6.000 trabajadores vizcaínos del transporte, tanto discrecional como de mercancías, amenazan con ir a la huelga mañana si los empresarios no atienden su plataforma reivindicativa, que en el capítulo salarial exige unos ingresos mensuales mínimos de 30.000 pesetas.
La coordinadora del transporte señala que el recurso a la huelga es la única salida que han dejado las empresas al haberse negado a dialogar de forma sistemática pese a que en las asambleas se había aceptado inicialmerrte que participasen en la negociación los enlaces sindicales.La Organización Sindical ha reaccionado ante la convocatoria de huelga, con una nota en la que niega la existencia de desacuerdos entre empresarios y trabajadores por cuestiones laborales ya que a su entender no se ha pre sentado reclamación alguna por vía legal. La agrupación de transportes de viajeros llama por su parte a los trabajadores para que las diferencias que puedan existir se resuelvan en el seno de las propias empresas.
No parece ser éste, sin embargo, el propósito de la coordinadora que trata de negociar un convenio favorable partiendo precisamente de la fuerza que les otorga la unión de todos los trabajadores.
Además de las 30.000 pesetas de sueldo mensual, reclaman una jornada de 40 horas semanales, 30 días de vacaciones. tres pagas extraordinarias sobre el salario real, y una dicta de mil pesetas.
Como prernisa fundamental para cualquier acuerdo figura la readmisión de los seis trabajadores que han sido despedidos hasta el momento, según información facilitada por la coordinadora. Los empresarios niegan por su parte que se haya producido despido alguno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.