_
_
_
_

La URSS reconoce de hecho a la Comunidad Europea

La respuesta enviada por los dirigentes de Moscú a Londres, aceptando la apertura de negociaciones pesqueras con la CEE, puede tener una incidencia política en el complicado proceso de contactos CEE-COMECON. En realidad la URSS podría dar un paso en dirección hacia el reconocimiento de la CEE como institución jurídica.Todo tiene su origen en la decisión comunitaria de ampliar sus aguas de pesca a doscientas millas, desde el pasado 1 de enero. La CEE ofreció negociaciones directas con varios países terceros,

La oferta de negociaciones fue lanzada, también, en dirección a varios países del Este como la URSS, Polonia y la República Democrática Alemana. Sin embargo, por motivos políticos, la CEE no obtuvo respuesta por parte de Moscú, Varsovia ni Berlín-Este.

Ante el silencio de los tres países del Este, los nueve decidieron aplicar un sistema de licencias obligatorias para los barcos pesqueros, originarios de estos tres países.

Ahora Moscú responde a la política de licencias impuesta por la CEE, enviando una carta a la presidencia del Consejo de los nueve (actualmente ocupada por Gran Bretaña), en la que deja entender que podría aceptar discusiones pesqueras con la CEE.

Los nueve deliberarán del asunto en su próximo encuentro del martes próximo, 8 de febrero, en Bruselas, de la respuesta que hay que dar a Moscú.

¿Obigarán los nueve a la URSS, Polonia y RDA, a negociar el litigio pesquero con la Comisión Europea, organismo comunitario encargado de solucionar los problemas pesqueros con el conjunto de países terceros? De ser así y, naturalmente, de aceptar el Kremlin, se reconocería de facto la existencia jurídica de las Comunidades Europeas, por parte de la Unión Soviética

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_