El camino de Europa
«Pronto, el palacio de La Zarzuela o el de Oriente y La Moncloa acabarán siendo escenarios familiares a los políticos europeos. No llevan, como es natural, la fama de un Downing Street, de un Eliseo o de un Quirinal, acostumbrados a toda suerte de encuentros bilaterales y multilaterales. Pero es un hecho que, merced a las reuniones políticas internacionales de diverso signo, Madrid se ha puesto de moda entre los grupos democráticos cuyos líderes -en el poder o en la Oposición- son los hombres que construyen la Europa del futuro, una Europa que finalmente también se está tejiendo en nuestro suelo. Ayer fueron Brandt y Mitterrand, huéspedes del PSOE; hoy Tindemans y Rumor, correligionarios de Ruiz Giménez y Cañellas los que proclaman su apoyo al movimiento democratizador y su deseo de recibir a nuestro país en el seno de las instituciones supranacionales.El primer ministro belga afirma, que Ios democristianos de Europa se pronuncian en favor de la plena participación de España en la CEE, una vez cumplidas las condiciones esenciales estipuladas por el Tratado de Roma, para permitir a la España democrática ocupar el lugar que, en justicia, le corresponde en la construcción de Europa ,mientras Lorenzo Natali, comisario de las comunidades europeas, ha elogiado el esfuerzo de los políticos españoles para unirse "a esta Europa que hace un cuarto de siglo comenzó la extraordinaria aventura del proceso revolucionario de unirse en paz y en la libertad".
Todo esto y bastante más se ha dicho en Madrid y se ha comentado ante el Rey y ante el presidente Suárez. ¡Qué lejos queda el "contubernio" de Munich! ¡Y cuánta razón llevaban los que aspiraban nada más y nada menos a que los portavoces de los pueblos de España se oyeran un día en Bruselas y en Estrasburgo! No había más que un camino: el de la democracia.»
, 3 febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.