_
_
_
_

Malestar en Canarias por un informe de la Presidencia del Gobierno

Como un auténtico portazo a las aspiraciones canarias han sentado las conclusiones de un informe publicado por la Presidencia del Gobierno, bajo el título de Canarias, necesidad de financieras en su desarrollo, en donde se rechaza «por inviable el régimen de autonomía que algunos maximalistas preconizan» en las islas.

La Provincia publicaba ayer un amplio artículo en el que junto al extracto del estudio, decía que el lector canario habrá llegado tras su lectura «con una mezcla de asombro e indignación pues en el sumarísimo análisis que se hace de la economía canaria (con el corolario de que las exigencias autonómicas son maximilistas) están contenidos precisamente los factores que justifican el general impulso hacia la autonomía, sentido no solamente por los partidos políticos democráticos sino por las instituciones, entidades, organismos y corporaciones canarias de toda especie y condición.Termina diciendo el matutino canario que el «informe de Presidencia va mucho más lejos que los canarios en la valoración del criterio autonómico cuando supone que la liberación de la tutela paternal del Estado significa caer en la internacionalista explotadora. De semejante posibilidad no se habla en Canarias cuando se reclama un régimen de autonomía por la sencilla razón de que ningún ciudadano cabal piensa en una absorción de soberanía y en una ruptura de la solidaridad española.

Diario de Las Palmas, por su parte, comentaba en su edición de ayer tarde que «sin tener en cuenta los defectos de análisis que se observan son las conclusiones simplistas las que más fácilmente pueden provocar actitudes políticas no deseadas. Esa frase tan tajante que dice el estudio de que todo y sobre todo se trata de rechazar por inviable el régimen de autonomía que algunos maximilistas preconizan, mueve a pensar en que los redactores de ese estudio han pretendido extraer conclusiones políticas que pueden ser una verdadera carga de profundidad contra los planteamientos autonomistas canarios».

La autonomía -se ha dicho hasta la saciedad en todos los ambientes canarios- no excluye la solidaridad económica del resto de la región española. El problema no está en considerar si es necesario o no la ayuda financiera de la Administración Central, sino en dejar que esa ayuda financiera junto a sus propios recursos se administre por las islas y desde las islas.

En resumidas cuentas, que el informe ha caído como un jarro de agua fría, en estos momentos en que toda la sociedad canaria lucha por la autonomía política, económica y administrativa de la región canaria. Los próximos días va a seguir siendo objeto de polémica este informe que ha publicado la Presidencia del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_