_
_
_
_

Granada: la Audiencia Territorial admite dos recursos de un etarra

La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial de Granada ha admitido a trámite-, con fecha del pasado día 18, sendos recursos -interpuestos contra la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, por el preso vasco Julián Arregui Echave, militante de la Liga Comunista Revolucionaria-ETA VI y actualmente recluido en la Prisión Provincial de Jaén. Arregui Echave fue condenado, por un tribunal militar de Garellano (Bilbao), a un total de doce años de reclusión por atraco a mano armada, tenencia ¡lícita de armas y robo de coche, hechos que ocurrieron en la localidad de Basauri (Vizcaya) en junio de 1972.

El primero de los recursos está motivado por la sanción de veintiún días de aislamiento en celdas que le fue impuesta al etarra a raíz de una huelga de hambre llevada a cabo, junto a otros once internos en protesta por el insuficiente decreto de amnistía, en solidaridad con el pueblo vasco y en reclamación de una verdadera amnistía total. Contra esta sanción, impuesta por la dirección de la prisión de Jaén, se interpuso en su día el correspondiente recurso administrativo, que fue desestimado y que ha originado el presente contencioso-administrativo ante la Audiencia Territorial.

El otro recurso se iriterpone contra el acuerdo del centro penitenciario de interceptar definitivamente una carta de Julián Arregui a su familia, sin que se le haya notificado la causa de la retención, lo que produce indefensión. El recurrente solicita que se suprima la censura, que, no se restrinja la correspondencia familiar ni en su contenido ni en su forma, que las cartas en sus lenguas nacionales sean cursadas directamente, y que en definitiva se les reconozcan sus derechos de una vez para siempre.

Arregui Echave, que fue trasladado a Jaén desde la prisión de Segovia unos días antes de la famosa evasión de presos de ETA y, FRAP, ha sufrido durante sus años de condena varias otras sanciones de reclusión en celdas de castigo una de ellas, de veinte días, por firmar una hoja pidiendo solidar¡dad y denunciando el indulto real de finales del 75; y otra, de cuarenta días, por otra huelga de hambre en petición de amnistía. El pasado mes de mayo, Arregui entró en período de libertad condicional, no habiéndosele aplicado la misma, a pesar de que todas sus faltas o están indultadas o no son firmes al ha,berse interpuesto los correspon dientes recursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_