Discrepancias en el seno del Partido Comunista de la R D Alemana
Por primera vez ha trascendido a Occidente un escrito que refleja serias tensiones internas en el Partido Socialista Unificado de la RDA (PSUA, comunista). Un documento, en la forma de una carta abierta a Wolf Biermann, dice representar la opinión de un número cada vez mayor de militantes comunistas de la República Democrática Alemana. La condena de la expulsión del cantante y poeta Biermann es compartida, según la carta, por destacados artistas de la RDA, por muchos trabajadores, empleados, intelectuales y por un sector amplio del Partido Socialista Unificado. El aparato del partido y su centralismo burocrático, que no tiene nada que ver con el centralismo democrático de Lenin -se dice en el escrito- han logrado que cada miembro del PSUA se vea sometido a presiones permanentes, físicas y morales. En consecuencia, las conclusiones de la dirección delpartido han dúlado de ser deterpuinaciones de la base del mismo. El documento habla también de actividades democráticas cada vez más numerosas, protagonizadas por trabajadores, empleados, intelectuales y juventud, que progresivamente encuentran una mayor oposición en los aparatos del Gobierno.Los firmantes suscriben la carta como miembros opositores de PSUA con saludos comunistas solidarios, y señalan que no comparten la simpatía de Biermann hacia los eurocomunistas porque éstos vinculan la búsqueda de una democracia socialista con la ilusión de llegar al socialismo sin la erradicación del aparato estatal burgués y sin el establecimiento de la dictadura del proletariado revolucionaria.
La actitud de los autores de la carta es favorable a una democracia socialista que no puede conseguirse con una guerra civil, que permita a todos expresar sus opiniones políticas en tanto no persigan éstas como fin declarado el derrocamiento del socialismo. Al tiempo buscan el desenmascaramiento de quienes, desde la burguesía y desde el campo socialdemócrata, lanzan demagógicas consignas de libertad. La democracia socialista -se añade- es inviable sin un ejercicio directo del poder a cargo de las masas trabajadoras. El poder de los consejos de trabajadores y la democracia socialista son interdependientes. Elestablecimiento de una democracia socialista debe ser tarea de los trabajadores mismos.
En cuanto a los objetivos peculiares del movimiento contestatario en la RDA, el documento especifica que la misión básica de los comunistas críticos es actualmente la mejora de la propia capacidad de arrastrar a la clase obrera a la lucha por la democracia socialista.
Al final del escrito los rermitentes se manifiestan convencidos combatientes contra la prepotencia de la burocracia dentro del partido y contra su aparalo administrativo y justifican el anonimato aludiendo a la resistencia aún minoritaria dentro del PSUA respecto del bloque burócrata.
Corvalán
Más de 60.000 personas recibieron al secretario general del PC chileno, Luis Corvalán, en el aeropuerto de Berlín-Schoenefeld, al comienzo de una gira del dirigente socialista por los países orientales de Europa, y Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.