_
_
_
_

Políticos de distinto signo reclaman autonomía para el País Valenciano

Cinco partidos de derecha, centro e izquierda se han sentado públicamente por primera vez en Valencia en torno a una mesa para hablar del concepto de autonomía. El acto, organizado por el recientemente creado Club Convergencia, ha reunido, según orden de intervención, a Manuel Sánchez Ayuso, líder de la Federación del País Valenciano del Partido Socialista Popular (PSP); Vicent Soler Marco, dirigente del Partido Socialista del País Valenclá (PSPV); Alberto Jarabo Payá, líder de Reforma Democrática y portavoz de Alianza Popular; Laura Pastor, dirigente del Partit Carliste del País Valenclá (PCV), y Francisco Soler Fandos, que habló en nombre de Emilio Attard, del Partido Popular Regional Valenciano (PPRV).Según el representante del PSP, el País Valenciano tiene una personalidad propia que justifica su estatuto de autonomía. Asimismo, por razón de los presupuestos democráticos que postula el partido, el estatuto de autonomía es un instrumento jurídico y político que permite articular una amplia participación popular.

Vicent Soler Marco, representante del PSPV, expresó la necesidad de recuperar la capacidad de autogobierno valenciano perdida hace 270 años. Para este partido, España es el marco de nacionalidades diversas y la opresión de las nacionalidades es una de las cuestiones prioritarias a resolver. Expresó su disconformidad por la marginación valenciana en la Oposición española, aspecto que también señalaría la representante del PCV.

Por lo que respecta a Alberto Jarabo Payá, que habló en nombre de Alianza Popular, manifestó que es lógico el interés actual por las au:tonomías, ya que ha crecido el marco de las libertades, e igualmente existe una crisis del Estado-nación entendido en sentido unitario. A la necesidad de un estatuto de autonomía, puso una serie de condiciones consistentes en la defensa de la unidad de la patria, denunciando cualquier proyecto federalista y separatista, y asimismo la necesidad de una lolidaridad nacional que no puede justificar que las regiones más pobres se vean afectadapor las regiones más ricas.

Para el Partido Carlista, la defensa de los fueros en el tiempo actual constituye una memoria subversiva de la participación que el pueblo solicitó en épocas anteriores para gestionar sus propios asuntos. Manifestó que su partido no teme el separatismo, ya que considera que federarse no supone separar, sino unir.

Finalmente, el señor Soler Fandos, en nombre del PPRV, propuso una alternativa política de orden inmediato, que consiste en la redacción conjunta del estatuto de autonomía de la región valenciana por parte de todos aquellos partidos que consigan puestos en el próximo proceso electoral. Dicho estatuto de autonomía deberá ser sometido posteriormente a la aprobación de los diversos municipios de la región y aprobado por dos tercios de los electores valencianos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_