Castigada la indisciplina del capitán de navío Menéndez Vives
El capitán de navío Camilo Menéndez Vives -sobrino del que fue mmistro del Ejército de 1964 a 1969, teniente general Camilo Menéndez Tolosa- ha sido sancionado con 48 horas de arresto en su destino de subdirector de la Escuela de Guerra Naval, cargo en el que ha sido sustituido, mientras se esclarecen los hechos, por el oficial más antiguo. El motivo de la sanción ha sido su actitud verbal, contraria a las órdenes del teniente general Gutiérrez Mellado, el sábado pasado, durante el acto de traslado de los restos de los agentes del orden asesinados el día 28.
Según las informaciones más solventes de que disponemos, en el momento de salir los féretros del Hospital Gómez Hulla -adonde la Policía Armada se vio obligada a impedir la entrada de varios guerrilleros de Cristo Rey, tras registrarles-, cuando varios sacerdotes iniciaban el rezo de un responso, Blas Piñar entonó el himno de Infantería, seguido por parte de los asistentes. En ese momento, el vicepresidente primero del Gobierno para Asuntos de la Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado, Gritó: «¡ Silencio. El que tenga uniforme, firme, y quien sepa y quiera, que rece! »A estas palabras replicó el capitán de navío Menéndez, mientras agitaba el brazo, con las siguientes: ,"Todo el que lleve uniforme, que honre la bandera."
A nuevos requerimientos del teniente general Gutiérrez Mellado para imponer silencio, secundado -según Logos- por otros jefes y oficiales, el mismo marino contestó: «Por encima de la disciplina está el honor. »
Como consecuencia de estos incidentes, le ha sido abierto expe diente militar al citado capitán de navío y se procede al esclarecimiento de los hechos.
Según fuentes militares oficiosas el capitán de navío Menéndez Vives se ha caracterizado, en otras ocasiones, por ese tipo de intervenciones. Las mismas fuentes da cuenta de la buena acogida que la actitud del teniente general Gutiérrez Mellado durante los citados incidentes ha producido en amplios sectores de las Fuerzas Armadas, especialmente por la energía y estricta profesionalidad demostrada.
Al parecer, el vicepresidente primero del Gobierno para Asuntos de la Defensa fue objeto ayer de muestras de adhes lón y asistencia por parte de los niveles militares intermedios, entre otros.
Por su parte, el vespertino El Alcázar, órgano de la Confederación Nacional de Combatientes ofreció ayer un relato de los hechos en el que destaca la frase. «por encima de la disciplina está el honor», que atribuye a un capitán de navío y asimismo asegura que se grito contra el Gobierno y la subversión y que se cantó el Cara al Sol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.