_
_
_
_

Oreja inició su visita a Egipto

El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, se entrevistará esta mañana con el presidente de Egipto, Anuar El Sadat, antes de reemprender el regreso.El principal objetivo de esta visita a El Cairo ha sido la preparación del viaje regio a Egipto, que comprenderá también visitas de los Reyes a Jordania y Arabia Saudita.

El ministro tuvo ayer oportunidad de discutir asuntos. internacionales en sus entrevistas con el primer ministro egipcio, Mamduh Salem, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Ismail Fahmi. También se entrevistó con el viceministro encargado de los Asuntos de Protocolo, Mohamed Riad.

Marcelino Oreja fue llamado de sorpresa, a última hora del domingo, para una visita al vicepresidente del Consejo iraquí de la Revolución, hombre fuerte del país y líder del partido oficial BAAS, Saddam Hussein. La entrevista, que tuvo lugar en un emplazamiento ignoto, fue muy cordial. El señor Hussein partía a la mañana siguiente para Moscú en una visita que se había mantenido en secreto hasta el último minuto.

El señor Oreja y Hussein departieron por espacio de tres cuartos de hora. Gracias al interés manifestado por las autoridades iraquíes por la presencia de un ministro español, la visita de Marcelino Oreja a Irak ha ganado más relieve político que el de una agenda reducida a problemas de trámite y a objetivos menores. El señor Oreja se había entrevistado anteriormente con el presidente, Al Bakr; con el vicepresidente de la República, señor Maaruf, y con los ministros de Asuntos Exteriores y Planificación y Petróleo.

El capítulo económico ha sido importante. Se ha llegado a un acuerdo para la extensión de los plazos de los pagos por la cuenta de petróleo, que representa para España cerca de quinientos millones de dólares. España se propone poner un techo a esa cuenta y estabilizarla en esa cifra, y busca la recuperación de un mayor equilibrio en la balanza comercial.

La estancia del ministro en Bagdad se cierra, pues, con la discusión de cuestiones que serán objeto de resolución en las reuniones de la comisión mixta hispano-iraquí, y con el intercambio de impresiones sobre actitudes de ambas partes, ya conocidas. Los iraquíes agradecen que la aplazada visita del presidente Suárez haya sido precedida por esta visita de el señor Oreja.

Como se sabe, el previsto viaje del presidente del Gobierno era la primera visita oficial suya al extranjero. Su retraso podría dar ocasión, quizá, a un replanteamiento más resolutivo del nivel de problemas y de temas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_