_
_
_
_
Reportaje:

Se inauguró ayer en París el Centro Cultural "Georges Pompidou"

Al este del Boulevard Sebastopol en el barrio cuatro, se terminó de construir el Centro Cultural Georges Pompidou. Si el lector no ha visitado París hace algunos años, se quedará sorprendido al encontrar se de pronto con un impresionante edificio de acero y cristal, que, al principio, resulta difícil de identificar por su particular arquitectura es el Plateau Boubourg.La creación en París del Centro Cultural Georges Pompidou, o como más corrientemente se le denomina, Plateau Boubourg, fue decidida en diciembre de 1969 por el entonces presidente de la República, G. Pompidou. La ley de 3 de enero de 1975 le asignaba los siguientes objetivos: favorecer la -creación de obras de arte y del espíritu. Contribuir al enriquecimiento del patrimonio cultural de la nación, a la información y la formación del público, a la difusión de la creación artística y a la comunicación social. Asegurar el funcionamiento y la animación, en relación con los organismos públicos y privados a él asociados, de un conjunto cultural consagrado a todas las formas de la creación artística, principalmente en el do minio de las artes plásticas, de la investigación acústica y musical, de la estética industrial, del arte cinematográfico y la lectura pública.

Se realizó un concurso público internacional de arquitectura y en julio de 1971, un jurado internacional, examinó los 681 proyectos procedentes del mundo entero, el premiado fue concebido por dos arquitectos: Renzo Piano, italiano y Richard Rogers, inglés, asistidos por la oficina de estudios Ove Arup and Partners.

El edificio, que no ocupa más que la mitad del Plateau Boubourg, es de 42 metros de alto, 166 metros de largo y sesenta de ancho. Su superficie total será de 100.000 metros cuadrados y comprende ocho pisos, cada uno de los cuales supone una superficie de 150 por cincuenta metros, sin pilares ni muros contenedores y modificable según las necesidades de la actividad a realizar.

Delante del centro se abrirá una Plaza en cuesta muy suave, que servirá principalmente para las manifestaciones al aire libre. Algunas de las calles adyacentes, se reservarán a los peatones y habrá también zonas verdes.

Acero y cristal

El edificio está construido con todas las estructuras a la vista. En su construcción se ha empleado fundamentalmente el acero y el cristal, lo que le da transparencia y agilidad y, si bien tiene un cierto aire de fábrica, no por eso deja de ser interesante e, incluso bello, belleza que pasa desapercibida, principalmente, por la falta de espacio a su alrededor, que impide tener una perspectiva justa del mismo.Los arquitectos que lo han proyectado han pensado soluciones al problema de la circulación en el Plateau Boubourg, inspiradas en la gran cantidad de público que se supone lo visitará diariamente. Por ello la circulación principal se realizará por el exterior de las fachadas, la del público se efectuará por la fachada oeste, que da sobre la plaza. Una gran escalera mecánica asegura la distribución general del público en el edificio y pasarelas cubiertas, le llevarán a cada una de las dependencias. La circulación de fluidos y otros, está también a la vista en la fachada este, rue de Renard.

Un aspecto interesante en su construcción es que las superficies interiores, muy amplias, 7.500 metros cuadrados cada una, sin elementos que las dividan en principio, pueden adaptarse y transformarse en función de las necesidades, exposiciones, proyecciones, teatro, etcétera.

Actividades del centro

El Centro Cultural «Georges Pompidou» comprenderá cuatro departamentos fundamentales:- Biblioteca pública de información.

- Museo Nacional de Arte Moderno.

Centro de Creación Industrial.

- Instituto de Investigación y. Coordinación Acústico- Musical.

Biblioteca pública de información

Esta biblioteca, una de las más importantes del país, estará abierta a todos sin formalidades de ninguna clase. Permitirá el libre acceso a las colecciones clasificadas según los temas y dispondrá de una Enciclopedia Viviente del mundo moderno, gracias a colecciones francesas y extranjeras constantemente mantenidas al día.Comprende cuatrosecciones:

Sala de actualidad, cuyo fin, evidentemente, es la actualidad, la información rápida y eficaz. En ella el visitante puede consultar libros, periódicos, revistas y documentos gráficos procedentes del mundo entero. Podrá escuchar las últimas grabaciones y utilizar todos los medios audiovisuales a su disposición.

Sección infantil, para jóvenes de cuatro a catorce años, adaptada a las capacidades de lectura de las diferentes edades. Los soportes audiovisuales beneficiarán de un tratamiento particular destinado a facilitar su consulta.

Biblioteca, abierta sin ninguna formalidad previa, durante doce horas al día, fiestas y domingos incluidos. En ella se pueden consultar diapositivas, leer los micro-documentos, escuchar los documentos sonoros, examinar las video-cassettes y aprender lenguas por medios audiovisuales, sin profesor, en un laboratorio dedicado únicamente a idiomas.

Exposiciones. Si bien la lectura y la documentación son dos servicios esenciales, la biblioteca, piensan sus directivos, no cumplirá plenamente su función si no ofrece también otras actividades de animación que permitan reuniones y exposiciones. Para ello colaborará con los otros servicios del centro para la organización común de la animación. Su interés fundamental es mostrar en permanencia los lazos estrechos que existen entre las producciones gráficas de toda clase y la vida contemporánea.

El departamento contará con un millón de volúmenes, 300.000 a la inauguración del centro y 4.000 títulos de periódicos franceses y extranjeros. Por lo que se refiere a microdocumentos, en el momento de la apertura dispondrá de 30.000 bobinas prestas para su consulta. Hay previstos 1.500 filmes y una cantidad muy importante de documentos sonoros, 10.000 de los cuales estarán disponibles inmediatamente.

Departamento de artes plásticas

Comprende: El servicio de colecciones; el servicio de documentación de arte moderno y contemporáneo; el servicio de exposiciones y manifestaciones. Se preocupará, especialmente, de la pintura, escultura y arte gráfico y fotografía. Las colecciones representan lo permanente, las manifestaciones, lo temporal, y el servicio de documentación contiene los útiles necesarios para el trabajo de investigación y conocimiento.Colecciones desde el principio del siglo XX, hasta hoy. Su misión es adquirir obras, conservarlas y presentarlas. Dispondrá de toda la información relativa a obras y, colecciones. Podrá prestar obras para manifestaciones en Francia y en el extranjero.

Documentación. Conjunto de informaciones y documentos relativos a la historia del arte del siglo XX y al desarrollo del arte contemporáneo. Es un organismo de coordinación e intercambio, informará sobre la localización y contenido de los fondos documentales públicos y privados franceses y extranjeros.

Esposiciones y manifestaciones.

Organiza exposiciones y toda clase de manifestaciones. Invita a los artistas a concebir y participar. Organiza exposiciones retrospectivas, balance de un período, un movimiento o una tendencia, correspondencia con otros dominios de la expresión, seminarios y debates.

Se organizarán presentaciones permanentes y temporales de arte gráfico, de filmes video realizados por los artistas, algunos de los cuales serán producidos en los talleres del centro.

Un programa pedagógico y de animación en el interior y el exterior completará las exposiciones itinerantes en Francia y el extranjero, que encontrarán de esta manera un público más amplio.

IRCAM. Instituto de Investigación y Coordinación Acústico/ Musical (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique)

Este departamento pretende solucionar por un trabajo de equipo los problemas de la creación musical que no se prestan a soluciones individuales. La experimentación musical y las investigaciones científicas realizadas por el IRCAM, permitirán relaciones de un tipo nuevo entre los músicos y los investigadores, entre creadores, obras y público concernido y contribuirán a la transformación de la práctica musical contemporánea. Las investigaciones del IRCAM comprenderán disciplinas muy variadas: electrónica, informática, neuro-fisiología, sicología lingüística y sociología, en la medida de su relación con la música y el enriquecimiento que pueden aportar a la teoría y práctica musical.La música será la razón de ser de una investigación múltiple e internacional, el IRCAM comprenderá un conjunto de medios y técnicas necesarias para la exploración musical: medios técnicos, acústicos,relectrónicos y la informática.

Comprende los siguientes departamentos:

Departamento de instrumentos y voz, que estudiará las técnicas instrumentales y vocales antiguas y modernas en Europa y fuera de Europa y la forma en que se transmiten y enseñan.

Departamento electro-acústico.

Estudiará los medios de producción sonora electrónica y la introducción de técnicas digitales para la generación y el control de signos.

Departamento ordenador, investigará el análisis de los sonidos y la síntesis de los materíales sonoros en el ordenador. Se preocupará del estudio de la relación hombre-máquina en el dominio musical y la puesta a punto de métodos de composición musical con ordenador, adaptados a los materiales sonoros nuevos.

Departamento diagonal. Su tarea será coordinar el conjunto de investigaciones y suscitar el pasaje de técnicas de un departamento a otro. Investigará sobre la transmisión, la proyección y la percepción del sonido, así como sobre la acústica pura, la teoría de la música y sus relaciones con otrás disciplinas.

Departamento de pedagogía, previsto para dentro de dos años, tendrá como objetivos: investigación fundamental y aplicada. Estudiará los medios de formación de una música nueva, que serán los resultados de los trabajos realizados por el IRCAM durante los dos primeros años.

CCI. Centro de Creación Industrial

Su función es difundir la información sobre las relaciones entre los individuos y los espacios: urbanismo y arquitectura; los objetos: diseño industrial, y los signos: publicidad, media, artes gráficas y, en general, toda comunicación visual.El CCI rechaza la experimentación y trata de todas las; disciplinas que están comprendidas en el estudio de nuestro medio. El espacio en que nos movemos es un todo, sin disociación de objetos, signos y paisajes de nuestra vida diaria. Es por el dominio.y conocimiento de nuestro medio ambiente que el hombre puede redescubrir la experiencia de expresión personal.

Todos estamos afectados por la evolución de las ciudades y, principalmente, por los problemas del urbanismo, alojamiento y arquitectura, vivimos en un universo de signos, comunicaciones y medias. El público está diariamente solicitado por una continua producción de objetos y no siempre podemos determinar cuáles son útiles o superfluos.

El CCI trata de hacer conocer el medio en que vivimos, su evolución y transformación y dar la posibilidad, por este conocimiento, de actuar sobre él, modificándolo si es necesario, hasta adaptarlo a las necesidades reales del hombre de hoy.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_