El ministro O'Brien propone la revisión de la Constitución irlandesa
Una de las principales figuras del actual Gobierno irlandés, el ministro Cruise O'Brien, ha dicho que si la coalición a la que pertenece resulta reelegida para seguir administrando el país, su partido. o en todo caso él mismo, hará todo, lo posible por conseguir una revisión de varios artículos de la Constitución actual.Los artículos a los que se refiere O'Brien son los que proclaman a la isla de Irlanda como territorio de la República del Eire y reivindica así al Ulster como parte de sus provincias. Estos artículos, que figuran en la actual Constitución del Estado, han levantado temores y suspicacias entre la mayoría protestante de Irlanda del Norte. El cambio del articulado de la Constitución podría ayudar a reconciliar a las dos partes del territorio y contribuiría a crear un clima propicio para llegar a imponer la paz en el Ulster.
Los críticos de la propuesta de Cruise O'Brien dicen que lo que ha tratado este político es lanzar un tema de tanta gravedad para concentrar la atención pública en su figura, a la vista de la proximidad de las elecciones.
Sin embargo, lo que ha dicho O'Brien no es precisamente algo que le pueda conceder la popularidad entre los habitantes de la República, nos dijo ayer en Londres un político irlandés.
En efecto -añadió- O'Brien ha querido que realmente se discuta esta cuestión constitucional, cuyo mantenimiento ha traído consigo problemas considerables. No se trata de una salida oportunista o preelectoral, porque como intelectual ésa ha sido siempre la línea de Cruise O'Brien.
O'Brien ha abierto el camino, según otros comentarios, para una revisión total de la Contitución, otro de cuyos artículos ha impedido que Irlanda firme en el Consejo de Europa la convención por la que diecisiete países europeos se comprometen a luchar conjuntamente contra el terrorismo. Ese artículo impide la extradicción de personas que hayan cometido delitos a los que se les adjudique un móvil político.
Cruise O'Brien es el intelectual más prestigioso del actual Gobierno de coalición, formado por laboristas y por centristas del Fine Gael.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.