Repulsa desde la izquierda a la derecha
Los atentados contra miembros de las fuerzas de orden público perpetrados en la mañana de ayer originaron la enérgica repulsa de personalidades, instituciones, partidos y grupos de variada tendencia política. De entre los comunicados recibidos en nuestra redacción destaca el del cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Enrique y Tarancón, quien ofrece una voz de protesta, esperanza e iluminación.
El texto íntegro del comunicado del cardenal es el siguiente: «Nuevamente, los dolorosísimos acontecimientos del día exigen de la Iglesia una voz de protesta, esperanza e iluminación. También expresamos nuestra condolencia a los deudos y compañeros de las víctimas, pertenecientes a las abnegadas fuerzas de orden público, al tiempo que elevamos nuestros sufragios por los hombres muertos en el cumplimiento de su deber.Nuestra voz de esperanza consiste en apelar a todos los servicios de la Patria. Los actuales acontecimientos no reflejan una opción temporal o política, siempre opinable y reservada a los seglares en el uso de sus derechos cívicos. Estos acontecimientos nos ponen en relación directa con el concepto de servicio a la Patria, en el que se han de aunar quienes hoy tienen cargos oficiales y quienes en el uso de su libertad militan en posiciones políticas distintas y hasta opuestas. La amenaza es tan, grave y presionante que afecta a todos por igual, y todos debemos dar una idéntica respuesta. Todos estamos comprometidos -y la Iglesia en el lugar que le corresponde- con la Patria, que es la misma para todos, por encima de las opciones políticas que los ciudadanos deseen sustentar.
Nuestra iluminación reside en proclamar que sólo la voz del Evangelio, fuente de paz personal y colectiva, es lo que nos mueve a dirigirnos a los cristianos, inmensa mayoría en nuestra nación, para que se unan a nuestra sincera oración y a nuestro compromiso de conseguir la paz y la unidad de todos los españoles que ya han expresado su voluntad de convivir pacífica y democráticamente. »
Repulsas profesionales
La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, «ante los salvajes ataques de los que han sido víctimas defensores del orden público, hace constar, en la representación que ostenta de la abogacía madrileña» -a través de un comunicado hecho público- «su más enérgica repulsa contra la actuación de quienes, con el asesinato de nuestros compañeros y ahora con los nuevos crímenes pretenden impedir la convivencia civil de los españoles».Justicia Democrática, por su parte, alude a las cotas de extrema gravedad desencadenadas por grupos contrarios a la convivencia democrática, y añade: «Frente al feroz asesinato de miembros de las fuerzas de orden público, Justicia Democrática, una vez más manifiesta su rotunda repulsa y condena» y expresa su solidaridad «con todas las fuerzas sociales que, ahora más que nunca, deben luchar unidas por la implantación de un Estado democrático en España».
El Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas ha expresado también su condena y pedido a la opinión pública que mantenga la calma.
La presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid dirigió un telegrama al ministro de Gobernación expresando su repulsa por el asesinato terrorista de agentes del orden, rogándole que transmita su condolencia a familias y cuerpos respectivos y manifestando su solidaridad para que se extremen las garantías de seguridad y justicia
Condenas de los partidos
El Partido Comunista de España (PCE) ha condenado con toda energía los asesinatos cometidos ayer contra miembros de las fuerzas de orden público, al tiempo que ha expresado su pésame a las familias de los policías y guardias civiles muertos. El comité ejecutivo del PCE añade que «estos hechos son nuevas provocaciones con el mismo objetivo que las que han tenido lugar en días anteriores, y confirman la urgencia de medidas que desarticulen este complot contra el proceso democratizador». Por su parte, el comité provincial de Madrid del mismo partido ha llamado a sus militantes, a los trabajadores y a la población madrileña «a expresar de nuevo su indignación y rechazo de los crímenes fascistas».El Partido Carlista considera que la escalada de violencia se inició con los asesinatos de Montejurra, y manifiesta que su objetivo es propiciar una alternativa golpista, cortando el camino a la democracia que está abriendo el pueblo. El mismo comité ha dirigido telegramas al presidente del Gobierno, al teniente general Gutiérrez Mellado, al director general de la Guardia Civil y al general inspector de la Policía Armada.
El Partido Liberal expresó su repulsa total por estos nuevos crímenes para la desestabilización política general del país, así como la preocupación ante lo que estima una evidente maniobra que va contra la propia seguridad del Estado y contra la seguridad general de la nación.
Otras condenas tajantes de los asesinatos de miembros de las fuerzas de orden público llegaron a nuestra redacción procedentes del Partido Comunista de Euzkadi, de Liga Comunista, Liga Comunista Revolucionaria, Movimiento Comunista, Partido Comunista de Unificación, Joven Guardia Roja, Unión de Juventudes Maoístas y Partido del Trabajo de España, así como diferentes asociaciones de amas de casa, entre ellas, la Castellana.
A través de la agencia Cifra, recibimos también las notas de repulsa y condena por los atentados citados, de Federación Popular Democrática, Partido Socia. lista Obrero Español, ANEPA Unión Democrática Cristiana, Partido Socialista Democrático Español, Unión Democrática Española, Izquierda Democrática, Alianza Liberal, Partido Sindicalista, PSOE histórico, Convergencia Socialista de Madrid, Falange Española (auténtica), Federación Socialdemócrata, Alianza Popular y Unión Nacional Española.
Asimismo, quince librerías de las calificadas como progresistas -y entre ellas, Fuentetaja, Alberti y Antonio Machado, de las más castigadas por los atentados han anunciado que cerrarán hoy en señal de duelo por los atentados contra los agentes de orden público.
Protesta de las sindicales
La reacción de las centrales sindicales se concreta en el comunicado de repulsa y condena emitido por la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS), que, agrupa a CCOO, UGT y USO, en el cual se hace un llamamiento a los 1rabajadores para que, pacífica y responsablemente, expresen su condena y protesta «por los últimos asesinatos de policías y guardias civiles, contra la violencia terrorista y la desarticulación de sus autores, y en demanda de las libertades democráticas plenas ».El llamamiento a los trabajadores hace hincapié en la línea de los recientemente emitidos a raíz de los últimos actos terroristas ocurridos en Madrid, en el carácter pacífico y responsable que debe presidir la acción obrera dentro de las empresas, y para que «no se establezca ningún tipo de discriminación entre las víctimas inocentes del mismo complot contra la libertad y la democracia».
Al mismo tiempo que denuncia las provocaciones y actos terroristas dentro del «complot encaminado a impedir la marcha pacífica de nuestro país hacia la democracia», el comunicado insiste en la exigencia de la COS al Gobierno para que actúe «con la máxima urgencia para desarticular y erradicar definitivamente a los artífices y ejecutores de la escalada terrorista en curso», y señala la urgencia de «acelerar el proceso negociador, capaz der instaurar la democracia y normalizar la convivencia pacífica en base al ejercicio responsable de las libertades sindicales, políticas y nacionales».
«La Central Obrera Nacional Sindicalista, ante los crímenes perpetrados, tanto en obreros, estudiantes y policías que no justifican nada más que odios entre españoles, opina que no es el camino propicio de la democracia. Considera que estos actos deben ser castigados con todo el peso de la ley sin exclusivismos, para que no haya más sangre inocente.
Pide a todo el pueblo español que se afirme en su postura y a la clase trabajadora, que no se deje llevar por quienes de una forma u otra tratan de llevarnos por el camino del enfrentamiento.
Marchemos todos unidos y por el camino del orden. Conduzcamos a España para todos los españoles sin discriminaciones. Secretariado Nacional de CONS. »
En similares términos, diversas federaciones y secciones sindicales de otras centrales sindicales muestran en sus comunicados la repulsa por los últimos actos terroristas.
A nivel de empresas, ayer mismo comenzaron diversas acciones de protesta. Concretamente, CASA, Standard y Citesa, entre otras, celebraron asambleas durante lajornada.
Ante la escalada terrorista, en Barcelona y Bilbao ha sido dispuesta por los respectivos Gobiernos Civiles protección a los despachos laboralistas. Esta postura contrasta con la decisión adoptada de retirar la protección policial que se venía prestando a algunos despachos en Madrid. La retirada de protección ha afectado concretamente a algunos de los bufetes de la UGT, según se nos ha informado en medios ugetistas.
Asimismo Comisiones Obreras de Euzkadi considera que los atentados cometidos ayer contra las fuerzas del orden forman parte de una «conspiración fascista contra el Estado, para cortar el curso hacia la democracia». Piden al Gobierno que las medidas que adopte no conduzcan a una mayor limitación de las libertades públicas, sino que estén orientadas a terminar con los ejecutores e inspiradores del fenómeno fascista. Las Comisiones Obreras señalan que, «con la misma energía, decisión y repulsa con que denunciamos los asesinatos de nuestros compañeros, condenamos estos nuevos crímenes ». Termina el comunicado con un llamamiento a toda la población para que manifieste su repulsa de estos hechos manteniendo la serenidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- Grapo
- Política nacional
- Jueces para la Democracia
- Bajas fuerzas seguridad
- UGT
- PCE
- Partido Liberal español
- Partido Carlista
- Iglesia Católica española
- Sindicatos
- Atentados terroristas
- Sindicalismo
- Fuerzas seguridad
- Relaciones laborales
- España
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Iglesia católica
- Cristianismo
- Trabajo
- Terrorismo
- Política
- Religión
- Justicia