La "banda de los cuatro", acusada de trotskismo
Radio Pekín, en una emisión captada en Hong-Kong y haciéndose eco de un editorial aparecido en Diario del Pueblo, acusó a los cuatro dirigentes radicales, Chiang Ching y sus amigos de Shanghai, de trotskistas.La emisora de radio comentó que los métodos utilizados por la banda de los cuatro para usurpar el poder fueron similares a los que utilizó Leon Trotski en 1923 cuando Lenin agonizaba y estaba planteada la disputa por la sucesión entre Stalin y Trotski. Este último fue asesinado en México en 1940 por el anarquista español Ramón Mercader.
La emisora alienta a la población a leer el capítulo de la Historia del Partido Comunista de la Unión Soviética dedicado a la lucha por el poder durante la agonía de Lenin, lo que nos ayudará -agregó Radio Pekín- a comprender mejor cómo la banda de los cuatro se ha disfrazado de Trotski.
La acusación de trotskismo formulada contra la banda de los cuatro no sorprende de manera especial, por cuanto los cargos que en su día le imputaron a Trotski y sus aliados de ser un grupo antípartido se les adjudicaron también a la señora Chiang Ching y al grupo de Shanghai.
Entretanto, las críticas contra la Unión Soviética han vuelto a aparecer en los medios informativos chinos. De tal forma que la emisora de radio mencionada anteriormente acusó a la URSS de ambiciones salvajes para subyugar a China, desplegando en las fronteras chinosoviéticas a un millón de soldados. La emisión de radio aprovechó la información para exhortar a las masas a que mantengan el fuerte potencial de defensa nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.