_
_
_
_
_

Sánchez Covisa y otros dirigentes de extrema derecha, en libertad

Poco después de las diez de la noche del pasado miércoles fueron puestos en libertad en la Dirección General de Seguridad, donde permanecían detenidos desde el pasado domingo, Mariano Sánchez Covisa, dirigente de los Guerrilleros de Cristo Rey; Luis Fernández-Villamea, redactor jefe del semanario Fuerza Nueva, y otros individuos pertenecientes a organizaciones de extrema derecha.En fuentes allegadas al Gobierno Civil de Madrid se ha manifestado que dichas personas, a las que no se les ha encontrado armas, ni existen indicios de su participación en la manifestación en la que perdió la vida el joven Arturo Ruiz, han sido puestas en libertad dentro del plazo de 72 horas. El señor Sánchez Covisa declaró ayer que «primero me llamaron en la sobremesa del domingo desde la DGS para que hiciera el favor de pasarme por allí». El dirigente de extrema derecha añadió: «Inmediatamente me presenté. Me hicieron unas diligencias y un interrogatorio, que firmé, y por lo visto fue pasado a consulta de alguien de las alturas. En concreto me preguntaron si había celebrado reuniones para preparar actuaciones contra las manifestaciones, a lo que les contesté que no. Poco después me dijeron que podía marcharme.»

«El mismo día por la noche -continúa- me llamaron de nuevo a la DGS, pero esta vez ni hicieron ninguna diligencia ni me dieron ninguna explicación. Permanecí en una celda hasta ayer por la noche, en que, también sin ninguna explicación, me abrieron las puertas de la calle.»

Por su parte, el señor Fernández Villamea, detenido a raíz de la muerte del joven Arturo Ruiz, declaró después de haber sido puesto en libertad que no se le había hecho ninguna acusación formal. «Contesté -añadió- que no pude tener participación, porque el sábado por la tarde me fui a una boda al Toboso y el domingo asistí a un acto político de Blas Piñar en Quintanar de la Orden. Era una reunión de delegados regionales, y estuve haciendo información para el semanario Fuerza Nueva.»

Finalmente, también ha sido puesto en libertad Francisco José Alemany, quien fue detenido por los mismos motivos que los anteriores. El señor Alemany estuvo detenido dos días el pasado mes de noviembre, junto con otras tres personas presuntos integrantes del VI Comando Adolfo Hitler de Orden Nuevo, al que en principio se atribuyó el incendio de la librería Alberti, en Madrid.

En noviembre de 1971 el señor Alemany fue procesado, al mismo tiempo que otras personas, por el asalto a la galería de arte Theo y por los atentados a diversas librerías madrileñas.

En cuanto a los demás detenidos en relación con los últimos acontecimientos ocurridos en Madrid, fuentes allegadas al Gobierno Civil de Madrid han confirmado que la mayoría de los extranjeros serán expulsados del país. Entre estos extranjeros hay siete argentinos, tres cubanos, dos australianos, un inglés, un colombiano y un libanés. Estas expulsiones se producirán una vez verificadas las oportunas diligencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_