Compañías norteamericanas exportadoras de grano, acusadas de fraude
Las compañías multinacionales exportadoras de granos norteamericanos (maíz y soja fundamentalmente) Bunge Corporation, Cook Industries, Continental Grain Company y Garnac Grain Corporation se hallan implicadas en una investigación por fraude y cohecho, iniciada por las autoridades estadounidenses, según una información recogida por el semanario británico The Economist.Las irregularidades de las citadas compañías parecen residir en el hecho de que los embarques de grano para la India, Paquistán y Oriente Medio eran reducidos en un 1,5% sobre el tonelaje contratado. En la misma Europa, la reducción alcanzaba el 1%.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha promovido una demanda contra la compañía Cook Industries, en la que se solicita una sanción por un importe de 23,1 millones de dólares en concepto de responsabilidad civil. Otras acciones civiles contra otras compañías privadas están siendo preparadas.
El Gobierno indio ha demandado a cinco compañías de grano por un total de 346 millones de dólares.
Los razonamientos de las compañías fueron simples. Un puerto como el de Rotterdam tiene una maquinaria de pesaje tan sofisticada que puede detectar cualquier margen de error que ellos no computan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































