El atentado de la calle Atocha

Son ya cinco los muertos en el atentado del despacho laboralista

Serafín Holgado, uno de los abogados heridos en el asalto al despacho laboralista de Atocha, 55, la noche del lunes, murió a las once y media de la noche de ayer en la Residencia Sanitaria Primero de Octubre. Con esta muerte se eleva ya a cinco el número de víctimas mortales, junto con Luis Javier Benevides, Enrique Baldelvira, Angel Rodríguez y Francisco Javier Sauquillo. Este último falleció en la mañana de ayer.

Más información

Francisco Javier Sauquillo, abogado laboralista, herido en el atentado contra el despacho de la calle de Atocha, la noche del lunes, falleció a las nueve y media de la mañana de ayer, en la residencia Primero de Octubre, a consecuencia de las gravísimas heridas sufridas. El cadáver fue trasladado a la una y media de la tarde al depósito anatómico forense donde se cree que hoy se le practicará la autopsia.La salida del depósito mortuorio de la residencia Primero de Octubre tuvo lugar en medio de una concentración de personal sanitario del centro, muchos de los cuales lucían brazaletes negros.

A hombros de varios de ellos y sobre una bandeja metálica anatómica, el cadáver, cubierto con una sábana, sobre la que se habían depositado rosas rojas, fue trasladado hasta el furgón mortuorio que se encontraba en la entrada principal del edificio.

Durante el recorrido, que se prolongó por espacio de unos diez minutos, se coreó unánimemente la frase Javier, hermano, no te olvidamos.

En el lugar se hallaba un coche de la policía. Parte del grupo que había acompañado al cadáver profirió gritos de Vosotros fascistas, sois los terroristas, sin que los agentes interviniesen en ningún momento.

Estado de los heridos

En cuanto al estado de los heridos en el asalto al despacho de los abogados, se sabe que María Dolores González Ruiz fue intervenida durante la madrugada del lunes al martes y ha experimentado alguna mejoría, aunque sigue muy grave.

El parte sobre los internados en la residencia Primero de Octubre es el siguiente:

- Miguel Saravia Gil. Múltiples perforaciones, afectando sigma Otra herida en recto, y ocho heridas en intestino delgado. Ha sido trasladado de la sala de reanimación a la planta, lo que indica una cierta mejoría, aunque sigue en estado muy grave.

- María Dolores González Ruiz. Presenta herida de arma de fuego por angulo maxilar inferior derecho, atraviesa cuello y sale por región lateral medio cervical. Otra en la cara posterior. Hematoma controlado. Está en observación. Pronóstico muy grave.

- Alejandro Ruiz Huerta. Herida penetrante en muslo derecho, con orificio de entrada y salida, que afecta a partes blandas, sin interesar huesos. Presenta dos heridas tangenciales en la rodilla y una de proyectil en rebote en región pre-cordial.

- Luis Ramos Pardo, ingresado en el Francisco Franco. Herida de bala en el abdomen y los dos muslos. Operado de varias perforaciones intestinales. Se encuentra en estado muy grave.

Ruiz-Giménez

Joaquín Ruiz-Giménez, abogado en ejercicio y líder de Izquierda Democrática -acompañado de Joaquín Satrústegui-, acudió ayer por la mañana para interesarse por el estado de los heridos internados en la residencia Primero de Octubre. A la salida declaró: «Esto es horroroso. Estamos en un clima de preargentinización. Espero que todos tengamos serenidad para no caer en esta provocación.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 25 de enero de 1977.

Lo más visto en...

Top 50