La reciente normativa sobre la "ikurriña", un grave error político
Como un «grave error político» ha calificado el ex gobernador civil de Vizcaya, José Antonio Zarzalejos, la reciente normativa dictada por el Ministerio de la Gobernación para el uso de la ikurriña. Según manifestó ayer en una rueda de prensa, ésta ha sido la razón que le movió a presentar la dimisión de su cargo.Pese a lo que se ha señalado desde instancias gubernamentales, el dimisionario considera que con esa instrucción «se ha oficializado la bandera bicrucífera en las provincias vascas», porque de otro modo no puede entenderse que ondee en los ayuntamientos y en la Diputación de Guipúzcoa.
A su juicio, y para los fines desdramatizadores que se perseguían, lo más adecuado hubiera sido una normativa por la que se permitiese la exhibición pública de la ikurriña, pero sin efectos oficiales en ningún caso. Esta fue la conclusión a la que se había llegado en la reunión de Vitoria, pero cuatro días más tarde el asunto daba un giro radical. El señor Zarzalejos considera que ante estos hechos no podía «defraudar a los hombres que representaban a Vizcaya en Vitoria, con su gobernador al frente, y que habían prestado su asentimiento a una tesis positiva y relajante».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.