_
_
_
_
_

Faltan escuelas en todos los pueblos

La falta absoluta de escuelas fue la constante de las peticiones presentadas por José Martínez Emperador, presidente de la Diputación Provincial, en el transcurso del viaje que efectuó por Paracuellos del Jarama, Daganzo, Fresno de Torote, Ribatejada, Valdeavero, Camarma de Esteruela y Meco.En la mayoría de ellos contaban con promesas del Ministerio de Educación y Ciencia, respecto a la construcción de colegios, que siguen sin cumplirse.

En Paracuellos, por ejemplo, se acordó construir una escuela el año 1975, que aún no está ni empezada. En Daganzo, las instalaciones docentes datan de 1931, y desde entonces apenas si han sido remozadas. En Valdeavero las escuelas se levantaron por los años cincuenta y actualmente se encuentran en condiciones desastrosas. En Camarma de Esteruela, los alurrinos han recurrido a poner botes en los pupi-, tres para recoger el agua de las goteras. Por último, Meco ofreció hace tres años los terrenos necesarios para la construcción de un centro comercial. Técnicos del Ministerio fueron a ins peccionarlos, sin que se haya vuelto a saber nada.El resto de las necesidades coinciden con las expresadas por otras localidades visitadas anteriormente. Lo más urgente es dotarlas de una infraestructura mínima: pavimentación de calles (el alcalde de Ribatejada expuso que no hay un sólo metro cuadrado pavimentado en el pueblo), captaciones de agua, construcción de depósitos, ampliación de las redes de abastecimientos y distribución de agua, reparación de las carreteras comarcales, ampliación del cementerio (en Paracuellos del Jarama y Daganzo).En dos de Jos pueblos la Diputación no tenía prevista subvención alguna. En Ribatejada debido a un error, no se sabe de quién, la relación de necesidades enviada a este organismo.se perdió, por lo que no ha sido incluida en el plan bienal 1976-77.

Fresno de Torott, en cambio, es un pueblo muy particular. Com -puesto por diecinueve familias que suman unas cien personas, el término municipal forma parte de una finca de 2.000 hectáreas, propiedad de los marqueses de Almenara. Ni el Ayuntamiento, ni ningún vecino, pues, tiene un solo metro cuadrado de suelo propio. Todos viven realmente como empleados de los marqueses, y ni siquiera han presentado una relación de necesidades, porque, según, dijeron: «Aquí, no necesitamos nada.»

El viaje registró más noticias inusuales. Enrique Moya, alcalde de Camarma de Esteruela, dimitó de su cargo la pasada semana, por no estar de acuerdo con la puesta en libertad de Santiago Carrillo. Llevaba 31 años en el Ayuntamiento, nueve como concejal y veinlidós como alcalde. Por su parte, Julián Godino es el decano de los alcaldes de la provincia. Lleva 29 años en el cargo.

También se visitó Alcalá de Henares, localidad que por tener más de 20.000 habitantes no, puede ser incluida en los planes de ayuda de la Diputación. Aun así, se le destinan diez millones para la construcción de un colector de aguas residuales en la zona Sur. El resto del presupuesto, correrá a cargo de la comisión provincial de Servicios Técnicos, diez millones, y del propio Ayuntamiento, veinte millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_