Un buen recital mozartiano
El ya tradicional ciclo de con ciertos organizado por Iber música ha comenzado con un recital mozartiano de la pianista portuguesa María Joao Pires dedicado como homenaje a Manuel Clavero.Es evidente que la interpretación musical no atraviesa un momento de auge mozartiano. Basta con volver la mirada, no sin nostalgia, hacia la década de los cincuenta, para que nos vengan a la memoria nombres como los de Walter Cieseking, Clara Kaskil, Robert Casadesu entre los pianistas; los de directores como Ferenc Fricsay o Bóhm; cantantes como María Stader, Lisa della Casa, Errist Haefliger, Anton Dermota... por citar sólo a unos cuantos. Si comparamos este panorama con el actual, máxime si excluimos a los supervivientes y nos limitamos a los músicos jóvenes, observaremos que no sólo ha descendido el número, sino que ha cambiado el concepto interpretativo de la música del salzburgués; fenómeno éste no poco significativo del momento artístico y social que atravesamos.
Recital Mozart
Piano: María Joao Pires. Teatro de la Zarzuela.
Por ello, el recital de una de las intérpretes jóvenes más especializadas en Mozart ofrecía un especial interés. Y la impresión ha sido muy positiva.
María Joao Pires posee una preciosa técnica. Su modo de articular, desde el staccato al legato, pasando por todos los grados intermedios, parece más propio de un instrumento de cuerda o madera, que de uno de tecla. Su sonido -blando y aterciopelado- es de una riqueza poco común, y su capacidad de matización muy grande.
Sus versiones de Mozart
Junto a esto, sus versiones de Mozart se caracterizan por estar perfectamente construídas: aparte de que, gusten o no, es innegable que todo lo que se oye es coherente consigo mismo, y es producto de un estudio concienzudo que no deja más que un margen imprescindible a la improvisación. Se trata de un Mozart ligero, elegante y flexible (¡qué espléndida independencia de manos!). Ligero, por lo general, en el tempo y en el carácter, lo que no quiere decir en absoluto que sea superficial ni trivial. Por el contrario, sus versiones pueden ser líricas o dramáticas, pero siempre dentro de un juego de tensiones no por contenido poco eficaz.El programa incluía las sonatas KV 3 10 y 333 (de 1778), expuestas con biaena línea. Si los dos primeros tiempos de la en si bemol mayor pudieron pecar de intrascendentes, el allegretto grazioso nos cautivó por su naturalidad y frescura.
Por último, una muy madura versión de la sonata en do menor KV 457, tan hermosa y beethoveniana. Por cierto, que el frecuente empleo de esta adjetivación puede hacernos olvidar su verdadero sentido: cuando decimos de Mozart que es beethoveniano, nos referimos al Beethoven maduro, y no al primer Beethoven, del que se dice que es rnozartiano. Pero como la influencia es de Mozart en Beethoven, y no a la inversa, al hablar de un Mozart beethoveniano, lo que queremos decir, en última Instancia, es que el Beethoven romántico (no el primero), es de algún modo mozartiano, lo que es más que lógico en un compositor de la primera generación romántica -la de los nacidos en torno a 1766-, a diferencia de los posteriores.
No pudimos escuchar a María Joao Pires la Fantasía en do menor, a causa de un lapsus de memoria que no merecería la pena consignar si no es para alabar la profesionalidad con que supo sobreponerse.
El éxito fue grande.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.