Una estafa en tres dimensiones
Si existiera una asociación de consumidores de cine -más justificada que cientos de grupúsculos, por otra parte- debería denunciar la campaña publicitaria de esta película, apoyada en dos nombres de prestigio, Andy Warhol y Paul Morrisey, de los que el primero no ha interventido en ella, mientras está por ver cuál ha sido, realmente, la función concreta del segundo. Si nos atenemos a los títulos de crédito, el director firmante es Anthony Dawson, seudónimo de un conocido especialista del género italiano de terror -cuyo verdadero nombre.es Antonio Margheritti-, mientras los carteles de propaganda insisten en que se trata de un filme de Warhol y Morrisey.Sería muy difícil delimitar responsabilidades concretas en esta Carne para Frankestein, pero sí me parece indigno utilizar el nombre prestigioso de Warhol para proi,nocionar un producto del que no Nialdría la pena hablar, porque sus méritos son mínimos, si es que existe alguno, de no mediar este chantaje en las denominaciones. Warhol es una interesante personalidad. por supuesto, pero en las obras -pictóricas o cinematográficas- que se le pueden atribuir realmente. La «Fábrica» de películas ha pasado a la dirección de uno de sus colaboradores, Paul Morrisey, autor de productos tan curiosos como Trash, de improbable visión, en nuestro país, por el momento, y al que muy difícilmente puede suponérsele director de este filme, entre otras razones por su escasa capacidad técnica dentro del cine industrial.
Carne para Frankestein (Flesh for Frankestein)
Productor: Carlo Ponti. Guionistas: Tonino Guerra y Paul Morrisey. Dírector: Anthony M. Dawson (Antonio Margheritti). Intérpretes: Joe Dallesandro, Udo Kier, Dalila di Lazzaro. Estreno, en 3-D en el Bulevar.
En cualquier caso, parece normal suponer que se trata de un maridaje espúreo entre Ponti -el gran capital internacional- y, Warhol-Morrisey aunque el primero sólo ponga el nombre, y el segundo las ideas generales del filme además de la impagable presencia de Joe Dallesandro. uno de los más conocidos actores de la casa. Para amenizar el irivento se desempolva el sistema de tres dimensiones, que ya estuvo bien enterrado a comienzos de los cincuenta, y se atormenta al espectador con una proyección infecta y unas gafas suplementarías -cobradas aparte, además - que no aciertan a restituir la sensación de relieve, pero sí empobrecen la calidad de la imagen.
Carne para Frankestein se ocupa del viejo tema del creador y su criatura -aunque, en este caso, se trate de dos seres de aspecto agradable-, en plan cómico, con notable inhabilidad y torpeza. El mismo Mel Brooks, en El jovencito Frankestein, conseguía, al menos, una parodia de la obra de Whale, que podía tener más o menos gracia, pero que no carecía de cierta coherencia, mientras Morrisey-Margheritti -o quien la haya filmado- no acierta a lograr, siquiera, una cota artesanal éstimable. La película es un engendro completo, falsamente audaz, eróticamente torpe y desmadrada, peor que cualquier obra sin pretensiones del género terrorífico, en su modalidad italiana y a la que, para que no falte nada, se ha agregado una banda sonora, en su doblaje español de las más desafortunadas que recuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































