_
_
_
_
_

Crece la huelga de profesores de instituto

A la hora de cerrar esta edición, la comisión central de huelga de los PNN de instituto facilitó, como datos provisionales, los de 43 provincias afectadas por el paro en mayor o menor grado, en 38 de las cuales estaba confirmada la elevada participación en el conflicto. Las mismas fuentes afirmaron que los profesores en paro fueron alrededor de 8.000 y los alumnos que quedaron son clase, sobre 200.000. Pese a las tensiones provocadas entre huelguistas y Ministerio por la actitud de los primeros y la nota que publicó el martes el Departamento, hasta el momento sigue en pie la entrevista profesores-Ministerio, que se celebrará esta tarde a las cinco.

Más de quince provincias se incorporaron ayer a la huelga de profesores no numerarios (PNN) de institutos de Enseñanza Media con lo que el número total de provincias en paro ascendió a 43. En la mayor parte de las zonas que se encontraban en conflicto el día anterior aumentó el número de centros profesores en paro. Los centros afectados por la huelga fueron unos 400, sobre un total de 712. En Madrid, pararon 43 de los 45 institutos, con 1.144 profesores de los 1.238 con que cuenta la provincia, lo que supone un 92 %. Los profesores en paro fueron, según fuentes docentes, unos 8.000 y los alumnos afectados más de 200.000.En las provinclas afectadas por el paro, siguió este más de un 80 % del total del profesorado.

El comunicado hecho público por el Ministerio el martes por la noche fue mal acogido por los no numerarios de instituto. La comisión de PNN de Madrid hizo publica una nota de respuesta la que manifestaba su contrariedad por la apreciación oficial de que no querían colaborar con el Ministerio. «Más bien parece -señalaban- que éste tiene una sola propuesta, el concurso-oposición, y que no está dispuesto a aceptar otra.»

Los profesores no numerarios de institutos nacionales de Bachillerato

-añadían- no podemos ofrecer una alternativa a la selección,como pide el Ministerio de Educación y Ciencia para plazas que están ya ocupadas por nosotros. Es condición previa que el Ministerio asegure nuestra estabilidad y, posteriormente, que todos los sectores implicados elaboren con él unas formas de acceso para las plazas nuevas y vacantes.»

La comisión de profesores de Madrid agregaba que los PNN habían presentado propuestas de estabilidad laboral al Ministerio, en contra de lo manifestado por éste, pero que tales propuestas no habían sido aceptadas por no ceñirse al concurso-oposición.

Los profesores insisten en que las oposiciones no reconocen ni derechos ni años de servicio, y que, por tanto, no son una forma justa -ni satisfactoria- de resolver su problema. A este respecto, reiteran que las plazas qué hoy ocupan los PNN deben corresponderles en derecho.

Reformar la Ley

En otro punto del comunicado, los profesores consideran que «la ley General de Educación debería tener suficiente flexibilidad para poder resolverla estabilidad de miles de profesores de forma satisfactoria o, de lo contrario, habría que reformarla, como ya se han reformado otras leyes, incluso algunas fundamentales».Tras insistir en que la estabilidad laboral es una condición mínima por su parte para negóciar. Y reiterar que el concursooposición no garantiza su estabilidad, «ni el Ministerio pretende garantizarla con él», los profesores protestan por la información facilitada por el Ministerio, «que puede dar lugar a desacreditar a los PNN ante la opinión pública»

Los PNN terminaban su nota deseando «que en la entrevista del jueves -hoy-, el Ministerio abra nuevas vías de solución que acaben con esta situación conflictiva». Pese a que el Ministerio, en su nota del martes, decía que había que replantearse la utilidad de las conversaciones, tras la postura de huelga adoptada por los profesores, fuentes del Departamento, recogidas por la agencia Cifra, afirmaron que la reunión se llevaría a cabo hoy.

Solidaridad

Hasta el momento, los huelguistas han recibido muestras de solidaridad de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza, vinculada a la UGT; de la coordinadora provincial de profesores de Enseñanza General Básica y de los institutos Carlos III y Quevedo, de Madrid, y de los de Alcalá de Henares y Cieza (Murcia). La mayor parte de los alumnos de estos centros se han negado a asistir a las clases impartidas por numerarios.Por otra parte, los maestros estatales han manifestado que estudiarán las reivindicaciones de los PNN de instituto por si fuera necesario o aconsejable llevar a cabo acciones conjuntas.

Según Logos, en el Ministerio de Educación se recibieron el martes cornunicaciones de algunos no numerarios apoyando las oposiciones como sistema para acceder a una plaza oficial.

Por último, el presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto manifestó ayer a Logos que «con el fin de desautorizar ante la opinión pública el paro de los PNN de instituto, el director general de Personal del Ministerio de Educación y Ciencia ha declarado que su departamento ofreció en abril pasado a dichos profesores la posibilidad de negociar el proyecto de decreto sobre el acceso a los cuerpos docentes oficiales, pero que este ofrecimiento se hizo con el equipo ministerial anterior a la Asociación de Catedráticos y que el actual no sólo no lo mantiene, sino que incluso los directores generales de Personal y Enseñanza Media se han negado a discutir y negociar el citado proyecto de decreto, e incluso, a dar a conocer sus líneas fundamentales, por lo que puede quedar en entredicho la voluntad negociadora del Departamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_