_
_
_
_

El alcalde de Miraflores exige responsabilidades a los constructores de la presa

«Mientras la comisión de servicios técnicos, presidida por el gobernador civil, que decidió la construcción de la presa de Miraflores de la Sierra, no exija responsabilidades a la sociedad que hizo los proyectos (Intecsa) y a la que la construyó (Agromón), el problema no tendrá una solución definitiva.» Son declaraciones de José Miguel Lorente, alcalde de Miraflores, a la agencia Cifra, sobre los continuos desperfectos que acusa la obra.El señor Lorente afirma que «la presa aún no está terminada, y lo que hay, se ha hecho defectuosamente. Primero comenzaron las pérdidas del agua acumulada, debido a que los muros se agrietaban. La presa, concebida para almacenar un millón de metros cúbicos, que asegurara el abastecimiento en verano, y con una altura de 36 metros, no ha conseguido nunca superar los diez metros de nivel».

«Lo que ocurre ahora es que el desagüe está atascado por el lodo, y no sabemos si una vez llena, las paredes aguantarán la presión de este volurnen de agua.»

«En caso de rotura, con la consiguiente inundación de la zona, Miraflores no correría peligro, ya que se encuentra situado a nivel superior, pero Guadalix de la Sierra, que se encuentra abajo, podría encontrarse en una situación peligrosa. De cualquier modo, se ha ordenado un servicio de vigilancia, por lo que es difícil 1 que se produzca la catástrofe.»

«El Ministerio de Obras Públicas ha elaborado un proyecto de reconstrucción, que supone unos 140 millones de pesetas. En su día, el Ayuntamiento ya colaboró con el 77 % de los 93 millones que supuso construirla, y no estamos dispuestos a aportar ni una peseta más, hasta que no se ofrezcan garantías de su funcionamiento.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_