_
_
_
_

El Parlamento italiano debate hoy el proyecto de ley sobre el aborto

La Cámara de Diputados comienza hoy a debatir, artículo por artículo por el proyecto de ley sobre el aborto. Se espera que sea aprobado mañana para luego pasar al Senado.

Anteayer a última hora, 319 diputados del frente favorable al aborto votaron contra 277 democristianos y neofascistas. que sostienen que la ley va contra la Constitución. Aunque por razones distintas, estos últimos creen que, el aborto viola los derechos del individuo. de la familia corrio sociedad natural fundada en el matrimonio, y del derecho y deber de los padres a mantener e instruir a los hijos. Para la Democracia Cristiana no sólo el aborto contradice la sentencia del tribunal de garantías constitucionales, que acepta sólo el aborto terapéutico, sino que lesiona los principios mas nobles y significativos de la Constitución, valores -dice- precisos, definidos, no deformables por efecto de mayorías parlamentarias.Los neofascistas alegan sobre todo que el aborto es un delito, según el código vigente contra la integridad y sanidad de la estirpe, y contra el crecimiento natural de la población. La Democracia Cristiana, temiendo en el fondo a los francotiradores había propuesto votar públicamente, para dejar a cada diputado libertad de conciencia. Por la derecha, el recientemente fundado partido de la Democracia Nacional propuso el escrutinio secreto, que por reglamento prevalece, esperando que en el frente laico fuerzas centrífugas reaccionasen y pusieran en dificultad al Gobierno.

El Gobierno Andreotti se declaró neutral en este problema desde un principio y así se mantiene. Al final de la pasada legislatura, la sexta, un primer proyecto de aborto fue bloqueado por la Democracia Cristiana y el Movimiento Social, que entonces superaban por poco a los abortistas. En esta legislatura, los antiabortistas son minoría y es muy difícil que, por un problema que el radical Panella (cuatro diputados radicales no votaron porque por autoridad no les dejan sentarse en la Cámara a la izquierda del Partido Comunista) no cree digno de la izquierda, el Gobierno se vaya a pique.

El nuevo proyecto de ley, que legaliza el aborto atribuyendo la decisión exclusivamente a la mujer en los primeros noventa días,será sometido a partir de hoy a un debate nacional minucioso. Los médicos se expedirán, sin duda en primer lugar, puesto que a ellos corresponderá, de acuerdo con el plan, una aparente función de consulta médico-social; pero muchos ya han escrito a los parlamentarios que no quieren verse corresponsabilizados en el juicio de todas las circunstancias que inducen a la mujer a interrumpir la gravidez.

Desde hace años el recinto del Parlamento italiano no se presentaba tan lleno. Entre el público muchos eran los sacerdotes y sobre todo pasioniatas, expertos en moral, que siguen con atención el debate. En la calle por el contrario varios grupos de ferninistas, gritando que por las mujeres muertas no basta el luto, protestaban contra la ley, porque impide el aborto después de los noventa días, la operación en los consultorios y la decisión de la mujer sin el consentimiento paterno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_